Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Victoria Villarruel encabezará la negociación en el Senado de la Ley Bases y reúne a jefes de bloque

La vicepresidenta se integró a la mesa negociadora del Gobierno Nacional después de que en la Casa Rosada criticaran la estrategia previa.

Victoria Villarruel
Fuente: Victoria Villarruel en X.

BUENOS AIRES.- Victoria Villarruel aceleró su regreso desde Mar del Plata, donde realizó una visita breve, para liderar un encuentro con los jefes de los distintos bloques del Senado, excluyendo a Unión por la Patria (UxP). El objetivo de la reunión es avanzar con el dictamen de la ley Bases. La vicepresidenta se integró a la mesa negociadora del Gobierno Nacional después de que en la Casa Rosada criticaran la estrategia previa que separó a diputados de senadores. 

Este enfoque había obstaculizado el debate en comisiones, como Villarruel había advertido previamente por no trabajar el texto «en espejo». En la Cámara Alta, ahora intentan introducir modificaciones, incluso desde bloques dialoguistas, que complican la sanción. Estas alteraciones podrían cambiar el espíritu de la iniciativa de Javier Milei o crear un conflicto con los diputados que recibirán el proyecto modificado.

Victoria Villarruel buscará recuperar la mayoría de 39 senadores 

El nuevo rol de Villarruel se acordó la semana pasada tras una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy. La meta es recuperar la mayoría de 39 senadores que Villarruel logró en el verano para designar autoridades, una mayoría que luego se fue «desgastando», según reconocen en La Libertad Avanza. Esta tarde, se retomará ese enfoque con los líderes de cada espacio.

«Hay que buscar el equilibrio, es un trabajo de ingeniería», explicaron desde el entorno de Villarruel. Esta mañana, la vicepresidenta viajó a Mar del Plata para realizar actividades en el Parque Industrial y participar en un evento de pádel en el polideportivo Islas Malvinas. Estuvo a punto de cancelar el viaje para enfocarse en las negociaciones de la Ley Bases, pero decidió priorizar estrechar lazos con el senador Maximiliano Abad, del radicalismo y oriundo de Mar del Plata, quien promovió la visita a la ciudad balnearia. 

Esto envía una señal hacia la UCR, cuyo bloque está liderado por el correntino Eduardo Vischi, pero cuenta con integrantes que negocian por separado, como el porteño Martín Lousteau o el fueguino Pablo Blanco. La intención de Victoria Villarruel es comprometer a los jefes de bloque a ser los interlocutores directos con Nación. Observan que, al igual que en la UCR, hay divisiones en el PRO: Guadalupe Tagliaferri (CABA) ha salido del control del jefe del bloque, el cordobés Luis Juez. 

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo