¿Por qué Carlos Bianchi no dirigió a la Selección Argentina?

Carlos Bianchi

Carlos Bianchi llevó a cabo una destacada trayectoria tanto como futbolista como entrenador. Como jugador profesional, el Virrey representó a Vélez Sarsfield, a Stade de Reims, al Paris Saint Germain y a Racing Estrasburgo. Imponiéndose como uno de los delanteros más letales de la época, el goleador supo anotar su nombre en los libros de historia del torneo argentino y de la liga francesa.

No obstante, Bianchi, como director técnico, hizo una carrera similar a la que protagonizó como futbolista. En su paso por el Fortín y Boca Juniors, Carlos levantó siete títulos locales y ocho internacionales. Con motivo de conmemoración de sus setenta años, el exentrenador dialogó con France Football y confesó detalles íntimos de su pasado.

Sus primeros testimonios hicieron referencia a su paso por la Ligue 1. «Pude haberme ido a España, yo todavía no había firmado con el Reims pero le había dado mi palabra. Después de ser goleador del campeonato el Madrid me contactó y le dije que no, como la temporada anterior le había dicho que no al Barcelona», reconoció.

Después, el Virrey habló sobre su rol de director técnico y rememoró las Copas Intercontinentales que ganó (frente al Milan comandando a Vélez y contra el Real Madrid ocupando el banco de suplentes de Boca). «Nunca imaginé lo que viviría en esos tres años, del 93 al 96. Fuimos campeones tres veces de Argentina, ganamos la Libertadores y fuimos campeones del mundo», destacó.

Asimismo, Carlos hizo hincapié en el valor de la hazaña teniendo en cuenta el poderío del conjunto italiano. «El equipo de Capello le había ganado 4-0 al Barcelona de Cruyff la final de la Liga de Campeones. Nosotros éramos un club humilde de un pequeño barrio de Buenos Aires y lo vencimos 2-0. Nunca lo imaginamos».

Al ser consultado acerca de la decisión que tomó al rechazar la conducción de la Selección Argentina, Bianchi fue contundente. «No me arrepiento porque fue mi elección. A Grondona le dije que no en 1998, en marzo, justo antes de la Copa del Mundo en Francia, y luego en 200, cuando renunció Marcelo Bielsa, y en 2006 tras la Copa del Mundo en Alemania».

El ídolo de Vélez y Boca argumentó su decisión: «Siempre me negué porque tenía valores morales, valores importantes para mí en la vida, una forma de ser que no coincidía con la Selección». Lo cierto es que Carlos fue sondeado en reiteradas ocasiones por la AFA, aunque nunca hubo precisiones al respecto.