«Si Nadal no hubiera estado, Federer tendría cinco o seis Roland Garros»

Rafael Nadal

Las cifras de Rafael Nadal sobre la tierra batida son asombrosas. Claro está que es el rey de la arcilla y ningún otro tenista se aproxima a las once victorias en un mismo Grand Slam. El más cercano es suizo Roger Federer, el gran rival histórico del español, que lleva ocho en Wimbledon. Eso sí, su «Majestad» suma 20 grandes, por 17 del mallorquín.

Quien lleva a cabo una excelente campaña en dicha superficie es Dominic Thiem. El austríaco viene de disputar la final los dos últimos años en Madrid y se presenta en esta edición habiendo vencido a Nadal en Barcelona jugando un muy buen tenis.

«Llego muy bien a este torneo. He ganado mi mayor título sobre tierra en una semana de ensueño, pero eso no importa a la hora de llegar aquí ya que en este torneo están los mejores del mundo y las condiciones son muy distintas a Barcelona», expresó Thiem.

El tenista de 25 años entiende que Rafa es el máximo favorito a quedarse con el certamen y dijo: «Siempre que Nadal juegue un torneo de tierra, será el favorito número uno. Él es el mejor jugador de la historia en esta superficie. Después de él, hay un pequeño grupo de jugadores que lo pueden hacer bien y creo que yo me encuentro en ese grupo».

«En Barcelona no había llegado con el nivel de los dos años anteriores, pero jugó bien y creo que está en camino de alcanzarlo. Pero, de todas formas, es increíble que con la lesión que tuvo en Indian Wells, haya sido capaz de jugar a ese nivel», resaltó el austríaco.

Por otro, se da la particularidad de que en el Master de Madrid vuelve a jugar Federer, quien había estado ausente los últimos tres años. El suizo se mostró muy feliz de volver a pisar la arcilla y, además, siempre es un gusto verlo en las canchas. «Creo que Roger es también uno de los mejores jugadores de la historia en esta superficie», señaló Thiem.

Quien cerró: «El único que lo frenó siempre fue Rafa. Si Nadal no hubiera estado ahí, habría ganado cinco o seis Roland Garros. Creció en esta superficie y sabe cómo moverse y todo lo demás. No importa el torneo que sea, Roger será siempre uno de los favoritos».