Pinola: «River es otro mundo»

Foto: Twitter oficial de River Plate (@CARPoficial).

El defensor central de River Plate, Javier Pinola, realizó declaraciones antes de afrontar un nuevo desafío internacional. El «Millonario» jugará ante Athletico Paranaense desde las 21hs por la ida de la Recopa Sudamericana.

Experimentado desde la materia edad (36 años) y en el juego, tanto con la pelota al pie, como de la marca. Javier Pinola, hace casi dos años se ganó el corazón de todos los hinchas de River al ser el zaguero que requería el equipo para olvidar a, por ejemplo, Ramiro Funes Mori. Y los años poco importaron, porque siempre fue valuarte para Marcelo Gallardo, tanto para acompañar a Javier Maidana, como para ser compañero y consejo de Lucas Martínez Quarta.

En diálogo con la página oficial de la Copa Libertadores, el ex Chacarita habló sobre su actualidad en el «Millonario» en tan poco tiempo: «soy medianamente nuevo. Creo que en la vida pasa todo muy rápido. De hecho, los primeros seis meses, que fueron los más difíciles acá, parecía que no transcurría el tiempo. Después, cuando vienen las cosas lindas, los títulos del año pasado, pasa volando. Cuando te querés acordar ya disfrutaste, ya festejaste, es como que no lo podés aprovechar del todo».

Además, el jugador que tuvo paso por el fútbol alemán, ha reconocido en otros tiempos que desde sus inicios de vida ha sido hincha de River. Sumado a que ha podido ver como hincha la coronación de su equipo en la Copa Libertadores 1996. Con respecto a haberlo vivido ya como jugador defendiendo dicha camiseta, el zaguero reconoció que «con mis amigos, que la mayoría del grupo son de River, nos poníamos a recordar cuando éramos chicos y pensábamos… la típica, veías el estadio, y decías ‘bueno, qué lindo esto’, te ponías a cantar. Y hoy lo estoy viviendo desde acá. No encuentro palabras para describirlo.  En el futuro tal vez lo encontraré».

Agregado a ello, también hizo hincapié en la importancia de defender los colores del conjunto de Núñez: «Está la famosa frase ‘de River no te querés ir nunca’. Y es verdad. Esto es otro mundo, sin desmerecer a nadie. Cada uno como puede maneja las cosas. Trato de que los chicos valoren todo lo que tienen. No en todos los clubes van a conseguir esto. En muy pocos, diría. Y no se dan cuenta en el lugar en el que están por ahí».

Sobre lo que significó haber ganado la recordada Libertadores 2018, donde en la recordada final disputada en Madrid vencieron a nada menos que su archirrival de toda la vida, Boca, Javier reconoció: «Creo que es el logro más importante de mi vida. La Copa es el torneo más importante de Sudamérica, lo que todo jugador del continente quiere lograr. Con todo lo que cuesta conseguirlo. En la Copa, te equivocás, pagás y no te podés perdonar ningún error. Es el logro máximo para un jugador sudamericano».

Para terminar, describió la sorpresa del planteo táctico que Gallardo expuso en el juego de ida de la final antes mencionada. Una línea de tres defensores cuando era costumbre ver una de cuatro: «lo había puesto en práctica en algún momento. En Colombia, en la Libertadores pasada, contra Independiente de Santa Fe. No lo habíamos practicado. Pero ahí se nota el compromiso del grupo de adaptarse a los momentos, a los obstáculos, a las circunstancias de lo que requiere ese momento. Cada uno se pone en la cabeza ‘yo tengo que hacer esto, esto y esto’ y jugás».