Francia puntero, Ecuador a octavos de final

Foto: Página oficial de FIFA (fifa,com)

Por la última fecha del Grupo E del Mundial Juvenil Sub 20 Polonia 2019, la Selección de Francia se impuso ante Mali por 3-1. En tanto, Panamá le ganó a Arabia Saudita por el mismo resultado, lo que ocasionó que Ecuador se clasifique a octavos de final como uno de los mejores terceros.

Parejo desde el inicio, aunque parecía que los Galos se lo terminaban llevando por adelante. A los 11 minutos, Nabil Alioui fue astuto en la salida defensiva de la selección africana, robó al borde al área, y de ese quite apareció Mickaël Cuisance, quien convirtió un golazo por definir al sobre-pique de la pelota. Sabían los franceses que ganando quedarían líderes exclusivos del Grupo.

Pero al instante, 2 minutos más tarde, Sekou Koita recibió en soledad tras un lateral, probó suerte en el vértice del área, y su disparo batió al arquero Ilan Meslier. Los malienses tenían que lograr el triunfo para evitar especulaciones númericas ante Panamá, quien en otro plano, estaba jugándose la clasificación como el tercero ante Arabia Saudita.

En el complemento, a los 17 minutos, un cabezazo de Cuisance tuvo el desvío en el brazo derecho de Clement Boubacar Kanoute, por lo que el árbitro hondureño Said Martínez cobró penal. Quien se hizo cargo fue Moussa Diaby, extremo derecho del París Saint Germain, de definición certera para poder batir a Youssouf Koita y anotar a favor de los comandados por Bernard Diomède. Liquidó Amine Gouri y pudo descontar Ousmane Diakite, para el 3-2 final.

Celebración francesa, quienes no contaron con todos sus mejores jugadores del inicio, ya que su clasficación era certera, aunque no se sabía si el 1º puesto iba a ser su colocación. Finalmente, así lo fue con el puntaje ideal de 9 unidades. En lo que es su séptima participación de su historia, salvo la primera en Túnez 1977, siempre pasó la fase de grupos. Ahora, los campeones en 2013 irán ante Estados Unidos el martes a las 12:30.

Mali puede gozar de una nueva participación en instancias decisivas, por solamente gozar de más diferncia de goles que Panamá (0 a -1), con quienes igualaron en puntos (4). Será la tercera en seis presencias. Las otras dos le valieron una misma posición, la mejor de su historia: Tercer puesto en Nigeria 1999 y Nueva Zelanda 2015. En caso de que Argentina finalice puntero del Grupo F, ambos se enfrentarán por los octavos de final también el martes, pero a las 15:30.

Lo resaltado anteriormente, los panameños ganaron 2-1 y dependen de un milagro proveniente del Grupo F, donde Corea del Sur (rival argentino) o Portugal (va con Sudáfrica) deben perder para que puedan acceder a octavos como el cuarto mejor tercero. Quien aseguró su boleto junto con Nigeria y Polonia, es Ecuador, quien por poseer 0 en diferencia de gol además de 4 unidades como los otros dos mencionados y los centroamericanos, logró la clasificación.