La puesta en vigencia de nuevas reglas del fútbol

La International Football Association Board (IFAB) modificó algunos aspectos del reglamento que se pusieron en práctica ayer en la final de la UEFA Champions League. Hoy, en la final de la Copa de la Superliga, también estarán presentes.

Ayer, en lo que fue la consagración de Liverpool en la UEFA Champions League, hubo un detalle de cara al encuentro trascendental. Se aplicaron las nuevas reglas para el fútbol que la International Football Association Board venía ideando. Hoy, para el partido entre Boca y Tigre por la final de la Copa de la Superliga, también se pondrán en función los cambios. La aclaración es que para lo que será la Eurocopa sub 21 y la fase final de la Nations League las antiguas normas seguirán rigiendo.

Regla 1 – Terreno del juego: Se amonestará (tarjeta amarilla) a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se lo expulsará (tarjeta roja) si accediera a la sala de video del VAR.

Regla 3 – Los jugadores: sustituciones
-El jugador que ha sido sustituido debe dejar el terreno de juego en el punto más cerca de una banda o la línea de meta (no será necesario que se retire por el centro).

Regla 4 – El uniforme de los jugadores: Se permiten las camisetas interiores de varios colores/estampadas si son iguales a la manga de la camisa principal.

Foto: Página oficial la Internacional Board.

Regla 5 – El árbitro y conductas incorrectas: Un miembro de un equipo, culpable de mala conducta, recibirá una amonestación con Tarjeta Amarilla (TA) o Tarjeta Roja (TR) como expulsión; si el infractor no puede ser identificado, será el primer entrenador del equipo o quien esté en el área técnica en ese momento, quien recibirá la tarjeta amarilla o roja.

Regla 7Pausas médicas: Para cuidar la seguridad de los jugadores, la regla permite, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura, pausas para «refrescarse» (de 90 segundos a 3 minutos) para permitir que baje la temperatura del cuerpo, a diferencia de la pausa para rehidratarse (de máximo un minuto).

Regla 8Saque inicial: El equipo que gane el sorteo puede escoger si dar el puntapié inicial o a qué arco atacar.
Regla 8 y 9 – Balón a tierra (pique): Si la jugada se detiene dentro del área de penal y se debe reanudar con un bote, la pelota será «lanzada al suelo» para el arquero, sin ninguna disputa.
Si la jugada se detiene fuera del área de penal, la pelota será «lanzada al suelo» para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez.
En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.
Si la pelota toca «al árbitro (u otro oficial del partido)» y luego se presentan las siguientes circunstancias: pasar la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o se genera un ataque prometedor del equipo contrario, entonces se otorgará un «balón a tierra».

Regla 10 – El resultado de un partido: El guardameta no podrá marcar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano.

Regla 12 – Faltas y conductas incorrectas: Si el árbitro va a amonestar con Tarjeta Amarilla (TA) o Tarjeta Roja (TR), pero el equipo que recibió la falta juega el tiro libre rápidamente y crea una oportunidad de anotar un gol, el árbitro puede demorar la amonestación hasta la siguiente pausa en el partido si el equipo castigado no es distraído por el árbitro.

Regla 12 – Faltas y conductas incorrectas: Tocar el balón con las manos

-Tocar el balón con las manos es una infracción. En las siguientes situaciones en las que se toque el balón con las manos, «inclusive de manera accidental», se declarará un tiro libre cuando:

*El balón traspasa la línea de gol después de tocar la mano/brazo del jugador atacante.
*El jugador controla o logra la posesión del balón después de tocarlo con la mano/ brazo y luego anota un gol o crea una oportunidad de anotar.
*La pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que este ha hecho su cuerpo más grande de manera antinatural.
*La pelota toca la mano o brazo de un jugador cuando está por encima de su hombro (a menos que el jugador haya jugado deliberadamente la pelota que luego toca su mano o brazo).

-Los siguientes casos no «suelen» ser un tiro libre, a menos que sean una de las situaciones anteriores:

*Un jugador toca con la mano o brazo una pelota que sale directamente desde su propia cabeza, cuerpo o pie o de la cabeza, cuerpo o pie de otro jugador que está cerca.
*El balón toca la mano o brazo que está cerca del cuerpo del jugador y este no ha hecho que su cuerpo sea antinatural más grande.
*Si un jugador está cayendo y la pelota toca su mano o brazo cuando están entre el cuerpo y el piso para apoyar el cuerpo (sin extenderlos para hacer el cuerpo más grande).
*Si el arquero intenta «despejar» un saque de banda o una patada deliberada de un compañero de equipo, pero el «despeje» falla, el portero puede controlar la pelota.
*Las ofensas verbales se penalizarán con un libre indirecto.
*Golpear un objeto con el pie se penalizará del mismo modo que si es lanzado con la mano.

Fuente: https://copaamerica.com/es/noticias/las-nuevas-reglas-que-se-veran-en-la-conmebol-copa-america-brasil-2019/