Cristiano mete a Portugal en la final de la Nations League

Foto: Twitter oficial de UEFA (@UEFACom).

Por las semifinales de la UEFA Nations League, encuentro disputado en el Estadio Do Dragao, la Selección de Portugal le ganó 3-1 a Suiza por un Hat-Trick de Cristiano Ronaldo. Enfrentarán a Inglaterra u Holanda en la final del nuevo torneo.

Si bien el local, beneficiario en la elección de la sede, fue la Selección de Portugal, quien golpeaba, presionaba y jugaba mejor desde el inicio era el elenco suizo. En los pies de Xherdan Shaqiri, más incursiones del lateral derecho Kevin Mbabu, estaba la clave paran asistir y encontrar huecos respectivamente, pero Haris Seferović se encontró con el Arquero y en el final, el travesaño, impidiéndole poder batir a Rui Patricio.

Lo que pudo hacer el conjunto luso fue gestionar una falta en el borde del área, cuyo protagonista fue Cristiano Ronaldo, dicha falta no había parecido como tal lo que cometió Mbabu, porque había quitado siempre la pelota en su barrida. «CR7» aprovechó, encontró mal parado a Yann Sommer, quien no se decidió si arrojarse al palo izquierdo o derecho, y el hombre de Juventus estampó el 1-0 parcial.

Foto: Twitter oficial de UEFA (@UEFACom).

En el complemento, la parte más polémica de todas se produjo a los 10 minutos. En primera instancia, Seferovic cayó tras trastabillar involuntariamente con Nelson Semedo, quien estaba a sus espaldas. Si bien la protesta existió de los suizos, la pelota siguió en juego y Bernardo Silva cayó en el área tras un clarísimo penal que cometió Fabian Schär. El alemán Felix Brych  no solamente cobró, sino que tuvo que retraer su acción para revisar la posible pena máxima para Suiza vía VAR. Finalmente y de manera insólita, ésta última fue pitada y Ricardo Rodríguez empató en 1 las acciones.

Quienes siguidfon con su juego de dominio eran los comandados por Vladimir Petković, mostrando un juego muy bueno de asociación, posesión y triangulaciones, aunque por momentos le costaba penetrar en la defensa portuguesa. Los de Fernando Santos apostaban a un detalle de calidad de Cristiano o envíos al área para intentar buscarlo, carencia de elaboración poseía.

Faltando 3 minutos, por más que lo detallado anteriormente muestre una faceta a favor de un equipo, una sola persona desarmó y decretó el resultado del partido: Cristiano Ronaldo. El ex Real Madrid definió como «9» tras la asistencia de Bernardo Silva que llegó con lo justo a la última línea de cancha. Y al instante, apareció sólo en el área para poder anotar su Hat-Trick que decretó la clasificación portuguesa. Mañana, Holanda o Inglaterra lo enfrentarán al campeón de la última Eurocopa en este mismo estadio.

El nuevo certamen del fútbol europeo, conocido como la UEFA Nations League, transita la etapa de los Final Four. En el caso de la Zona A, las semis y su correspondiente final son disputadas en Portugal para conocer al campeón y el primer clasificado a la Eurocopa 2020. La B, C y D conocerán a su respectivo ganador recién en marzo del año próximo. Los cuatro vencedores dejarán solamente 20 lugares para acceder a la Copa de Europa que no tiene sede fija, porque habrán varias debido a su aniversario de 60 años.