Brasil dará inicio a la Copa América

El conjunto dirigido por Tite se enfrentará ante Bolivia esta noche desde las 21.30 en el Estadio Morumbí por el partido inaugural de la Copa América, que se disputará en tierras brasileñas. Arranca un nuevo certamen continental.

Luego de tres años de espera, este viernes comenzará una nueva edición de la Copa América. Brasil irá en busca del trofeo y quedarse con él por novena vez en su historia. Es que el equipo comandado por Tite se consagró campeón en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007. Este último año fue el título más reciente para el seleccionado que será anfitrión de esta edición, cuando derrotó en la final a Argentina por 3 a 0 en la Copa disputada en Venezuela.

Esta noche querrá arrancar la competencia de la mejor manera. La lesión de Neymar es la gran baja que tendrá Brasil en el certamen. El delantero del París Saint-Germain sufrió una distensión del ligamento lateral en el partido amistoso ante Qatar y estará fuera de las canchas por cuatro semanas. El entrenador confía en David Neres como su reemplazante. El jugador del Ajax de Holanda realizó una gran temporada y Tite destacó su nivel en los entrenamientos y en los últimos encuentros amistosos.

Cafú, histórico lateral derecho, se refirió a este tema en una entrevista: “Perdimos a Emerson diez horas antes de nuestro debut. Era nuestra referencia, nuestro capitán y al final, Brasil fue campeón del mundo sin tener a uno de nuestros mejores jugadores de la época. Esas cosas le pueden pasar a cualquiera. Ya ocurrió con Neymar y puede pasar otras veces”, indicó.

Además, la gran duda que tiene el técnico en la previa al inicio es la del delantero centro. Gabriel Jesús y Firmino se disputan el lugar que le faltó al seleccionado brasileño en estos últimos años. Finalmente parece que el DT se decidió por el hombre del Liverpool, recién campeón de la Champions League ante el Tottenham. El atacante impresionó a Tite en el amistoso ante Honduras y parece haberse ganado la titularidad.

Otra baja que tendrá la Verdeamarela para este cotejo es la de Arthur. El volante del Barcelona sufrió una dura entrada en el último partido y tuvo que salir reemplazado en el arranque del primer tiempo. Tras realizarse estudios, se conoció que el jugador solo tuvo un golpe, por lo que podrá estar presente en el resto de la competencia. Esta noche no será parte de los titulares por precaución. 

Por el lado de Bolivia, el técnico Eduardo Villegas reconoció que están por debajo del nivel del resto de los equipos, pero afirmó que sus dirigidos llegan con actitud y garra para luchar en la competencia. El seleccionado cayó en su último amistoso de preparación ante Francia por 2 a 0 y no llega en las mejores condiciones. De los 23 convocados, 13 tendrán la experiencia de disputar una Copa América por primera vez.

Esta sería la formación de Brasil para esta noche: Alisson, Filipe Luís, Thiago Silva, Marquinhos, Dani Alves, Arthur, Casemiro, Coutinho, Neres, Firmino y Richarlison. Por su parte, Bolivia saldría a jugar en San Pablo con: Lampe, D. Bejarano, Haquin, Jusino, M. Bejarano, Justiniano, Saucedo, Castro, Fernández, Vaca y Moreno Martins.