La historia en algunos números importantes de Le Mans

La edición número 87 de «Las 24 Horas de Le Mans» llega con muchas novedades para tener en cuenta a la hora de vivir desde adentro una competencia tan importante como esta carrera en suelo francés, donde un argentino puede consagrarse campeón del mundo y ser el segundo compatriota, después de Froilán Gonzalez quien lo hizo hace 65 años atrás.

La organización ha decidido que este año quien dé el banderazo inicial sea la princesa Charlene de Mónaco. Su participación y compromiso con el deporte como nadadora profesional y su fanatismo demostrado por el automovilismo deportivo, la han llevado a ser la encargada de dar inicio a la edición número 87 de «Las 24 Hora de Le Mans» haciendo flamear la bandera de Francia.

Otro dato importante de esta competencia es la tercera participación de la categoría LMP2. Estos bólidos que vuelven a pisar el trazado de Le Mans con la presente regulación técnica. Durante el desarrollo de las sesiones de entrenamientos y clasificación, los autos han logrado una velocidad increíble alanzando los 350 kilómetros por hora haciendo de esta una impresionante demostración de potencia.

Los autos de la LMP1, principal categoría que estará en pista, son motores híbridos que alcanzan los 1.000 CV de potencia. Toyota usa un motor V6 de gasolina. Su modelo TS050 Hybrid competirá con un peso de 888 kg de cada auto con un peso promedio de los pilotos es de 80 kilos. Sin dudas un punto fundamental a la hora del desarrollo y planificación de la estrategia para lograr aprovechar al máximo la potencia de este impulsor.

La primera edición de las 24 Horas de Le Mans se disputó en 1923 y desde entonces se ha competido en 13 versiones distintas del circuito. La última modificación tuvo lugar en 2007. Desde su creación, sólo se ha cancelado en 10 ocasiones, en 1936 y entre 1940-1948. El promedio de velocidad más alto para la vuelta fue de 251,815 km/h la consiguió Hans-Joachim Stuck en 1985 con el Porsche 962.

Con el pasar de los años todo se fue modificando. La tecnología cambió la forma de correr en todo sentido. La vuelta más rápida en la primera edición de «Las 24 Horas de Le Mans» tuvo una velocidad promedio de 107,3 km/h. en la edición de 1988 se alcanzó la velocidad más alta alcanzada en Le Mans con 407 km/h y fue Roger Dorchy en un WM P88 en 1988.

Los únicos pilotos que ganaron algún mundial de Fórmula 1 y que además han ganado en Le Mans han sido Phil Hill (3), Graham Hill (1), Jochen Rindt (1), Mike Hawthom (1) y Fernando Alonso (1). En total 137 pilotos han ganado «Las 24 Horas de Le Mans» y más de 3.450 pilotos han participado de la histórica competencia a lo largo de todos estos años.