Los últimos cinco partidos inaugurales de la Copa América

Esta noche el anfitrión Brasil se medirá ante Bolivia en el partido inaugural de la Copa América. A pocas horas para que comience el torneo, repasamos los últimos cinco partidos que dieron inicio al certamen continental.

Una nueva edición del torneo más importante de América del Sur tendrá inicio esta noche cuando Brasil se enfrente a Bolivia en el Estadio Morumbí de San Pablo. Desde el elintra.com.ar te mostramos los cinco partidos inaugurales de las últimas ediciones de la Copa América.

El primer encuentro inaugural del repaso se dio en Perú 2004. Colombia venía de coronarse campeón en la última edición de la Copa América disputada en su país y quería revalidar el título. En el primer partido de esta edición se enfrentó a Venezuela. En un cotejo intenso, Tressor Moreno marcó el único tanto desde el punto penal a los 22 minutos de la primera etapa y le dio la victoria a los dirigidos por Reinaldo Rueda. Luego Brasil se quedó con el título al vencer en la final a Argentina.

Tres años más tardes se disputó una nueva Copa América. Esta vez el país elegido fue Venezuela, pero no fue parte del encuentro inaugural al igual que en la edición pasada. En el primer partido, Perú derrumbó todos los pronósticos y venció por 3 a 0 a Uruguay con goles de Miguel Villalta, Juan Carlos Mariño y Andrés Mendoza. Nuevamente Brasil se consagró campeón tras derrotar en el partido decisivo a Argentina.

En la Copa América de 2011 se volvió al formato de que el equipo anfitrión del torneo sea el que dispute el encuentro inaugural. El elenco dirigido por Sergio Batista igualó en el primer cotejo con Bolivia por 1 a 1 y se transformó en el único empate de este resumen. Luego, el conjunto albiceleste cayó en los cuartos de final ante Uruguay, que terminó siendo el campeón al vencer en la final a Paraguay en el Estadio Monumental.

Chile fue el encargado de organizar la Copa América en 2015. El equipo comandado por Jorge Sampaoli venció en el partido inaugural a Ecuador por 2 a 0 gracias a los tantos de Arturo Vidal, de penal, y Eduardo Vargas. Finalmente el conjunto local se coronó con el título tras lograr quedarse con los penales ante Argentina en la gran final.

El último encuentro del repaso organizado por El Intra Sports ocurrió un año más tarde, en la Copa América Centenario, organizada en celebración de los 100 años del primer torneo. Fue una edición extra y de carácter oficial que coronó como campeón nuevamente a Chile. El anfitrión fue Estados Unidos, que en el primer cotejo cayó ante Colombia por 2 a 0 con goles de Cristian Zapata y James Rodríguez. Ambos equipos se volvieron a ver las caras en el partido por el tercer puesto y otra vez los dirigidos por Pekerman se volvieron a quedar con el triunfo.

Esta noche una nueva historia comenzará para este torneo continental. Brasil querrá aprovechar la localía y quedarse nuevamente con la Copa América luego de 12 años. Por detrás aparecen equipos como Argentina y Colombia, que se medirán este sábado por el primer partido del Grupo B. Además, Chile irá en busca de defender los últimos dos títulos conseguidos. Sin lugar a dudas será un torneo apasionante.