Se acabó todo: Toronto campeón

Se baja el telón de una temporada más en el mejor baloncesto del mundo. En un partido emocionante, los Raptors vencieron a 114 – 110 a Golden State Warriors en el sexto juego de la gran final, contando con Kawhi Leonard como protagonista de toda la serie. Con esta victoria la serie terminó 4-2 siendo la primera vez en la historia que el equipo dirigido por Nick Nurse logra un campeonato.

El escolta de los Raptors, Kyle Lowry, quien anoto 26 puntos, dio 10 asistencias y atajó 7 rebotes; y el delantero Pascal Siakam con 26 anotaciones y 10 rebotes, fueron los encargados de encaminar a su equipo, luego de lograr actuaciones espectaculares.

Kawhi Leonard fue galardonado como el Jugador Más Valioso de la final y cierra una postemporada de ensueño. Finalizó con 732 puntos, siendo la tercera marca más alta en la historia de los playoffs, solo por detrás de Michael Jordan (759, 1992) y LeBron James (748, 2018). Junto a Pascal Siakam, igualaron a Michael Jordan y Scottie Pippen para la segunda mejor cantidad en puntos anotados por una pareja de compañeros con 1,187. Solo LeBron James y Dwyane Wade consiguieron más (1,222 en 2012). Datos cortesía de ESPN Stats & Info. 

La profundidad en este encuentro fue la clave para este título de los «Saurios», además de aprovechar las lesiones de los rivales, Golden State Warriors, quienes batallaron de gran forma hasta el último momento en la serie. En toda la final, Toronto tuvo a 6 jugadores que promediaron más de 10 puntos por encuentro, uniéndose a los Lakers de la temporada 86-87.  (Vía: Elias Sports). 

En esta ocasión, los campeones defensores estaban heridos. En el quinto partido perdieron a Kevin Durant, quien se sometió a cirugía este miércoles para reparar su Tendón de Aquiles de la pierna derecha. En este último encuentro, Klay Thompson salió en el tercer cuarto por una lesión en su pierna izquierda. Desde ese punto, Stephen Curry solo pudo anotar 4 puntos, yéndose de 1-6 en tiros de campo y de 0-4 en triples.

El base de Golden State sumó 21 puntos, pero apenas 6 de 17 intentos en tiro y 3 de 11 desde el perímetro. Andre Iguodala lideró a los Warriors con 22 anotaciones, siendo sin duda su mejor juego de esta postemporada. Klay Thompson, quien fue el más destacado para su club, anotó 30 puntos con 7 asistencias y 3 rebotes. 

Y así concluye una zafra de la NBA en la que se esperaba un dominio total por parte de Golden State. Muchos apostaban por el tricampeonato, especialmente luego de la contratación de DeMarcus Cousins. Lamentablemente para ellos, «Boogie» tampoco pudo mantenerse sano en instancias decisivas y eso lo limitó. Al final del día, uno de los cambios más polémicos de la temporada muerta, fue el que terminó pagando mejor. La transacción llevó a Kawhi Leonard a los Raptors el 18 de julio del 2018 junto a Danny Green por DeMar DeRozan, Jakob Poeltl y una selección de primera ronda en el draft del 2019.