Domínguez sueña con el Mundial 2030 en Sudamérica

Confirmadas las sedes de los dos próximos mundiales, con Qatar 2022 y la organización en conjunto de Canadá-Estados Unidos-México para el 2026, comienzan analizarse las distintas alternativas para el evento mundialista del 2030. Hasta el momento no hay nada definido, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, sueña con organizarlo en Sudamérica.

La idea de que el Mundial del 30 se realice en éstas tierras es de hace muchos años, impulsado principalmente por el exmandatario de la AFA, Julio Humberto Grondona, para conmemorar la primera competencia mundialista, desarrollada en Uruguay en 1930. De hecho, en primera medida se pensaba en Argentina como única sede.

Debido al contexto social que se vive en el país, es muy difícil que Argentina organice un certamen de tal magnitud en solitario. Es por eso que recientemente se presentó una candidatura con cuatro países en conjunto, los cuales serían Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. El spot de presentación de candidatura fue presentado en la inauguración de la Copa América.

No obstante, no es nada sencillo, ya que no son los únicos países interesados en organizar dicha competencia. El primero en ofrecerse fue Inglaterra, creadores del fútbol, que además cuenta con gran poderío económico e infraestructura de primer nivel. Por otra parte, España y Portugal comenzaron tratativas para realizar una organización en conjunto.

«Tras mantener diversas reuniones durante las últimas semanas, las federaciones de fútbol de España y de Portugal confirman que comenzarán un profundo proceso de análisis sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030», anunció en un comunicado oficial la Real federación española de fútbol.

Pese a ésto, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, mantiene la ilusión y esperanza de que la FIFA tome la decisión de organizar el próximo mundial en nuestro continente. «La candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar el Mundial 2030 está firme y cuenta con el respaldo de todo el continente. Conseguiremos organizar un Mundial que haga vibrar al mundo entero».

Está claro que organizar un evento de tal magnitud es atractivo para cualquier país, y la designación de tres países para el Mundial 2026 le abrió la puerta a organizaciones futuras con varias federaciones trabajando en conjunto. Si bien, el poderío económico de europa es mayor, en Sudamérica aspiran la pasión de su gente y la fecha conmemorativa para obtener el aval de la FIFA.