Antetokounmpo: «Hace seis años tenía miedo de salir de casa por si me deportaban»

Fuente: Twitter Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo vive un presente increíble. El jugador griego confirmó su presencia en el Mundial de China, luego de ser consagrado MVP de la temporada de la NBA con la camiseta de Milwaukee Bucks. Sin embargo, su vida no fue siempre tan alegre, ya que la condición de inmigrantes de sus padres en Grecia le hizo vivir una infancia complicada. El jugador habló en una entrevista sobre la delicada situación que viven los inmigrantes en territorio europeo.

El MVP fue cuestionado por la situación de los inmigrantes en Europa. «Es una situación muy dura, un tema peliagudo. Por eso intento ayudar con acciones como las que hacemos hoy (la Fundación Antetokounbros inaugura la remodelación de tres canchas de baloncesto en Atenas). Es difícil lidiar con ello, especialmente cuando eres ilegal, no tienes papeles ni pasaporte y estás en la calle con el riesgo de poder ser deportado».

El jugador de los Bucks habló de su experiencia personal, siendo griego de padres nigerianos. «Cuando éramos niños, nuestros amigos obtenían sus identificaciones y pasaportes. No entendíamos qué estaba pasando. Preguntamos a nuestros padres ‘¿Por qué no tenemos identidad ni pasaporte? ¿Por qué no podemos viajar con nuestros amigos?’ No pudieron explicárnoslo. Nunca tuvieron la ocasión ni de votar, ni de expresar su opinión. Es increíble. Gracias a Dios, nosotros encontramos a la gente que nos dio la oportunidad de vivir mejor, como una familia. Y poco a poco, al menos en Grecia, se va dando la oportunidad a ese tipo de personas. Es un problema muy complicado y no va a ser fácil resolverlo. Espero que esos inmigrantes que hay en toda Europa tengan esa oportunidad de vivir mejor».

«Nuestros padres nos enseñaron a no odiar a la gente, pese a que nos dijeran cosas negativas. No negaré que en Grecia hay mucho racismo. Pero también hubo entorno a nosotros toda esa gente que nos ayudó. En Grecia hay una mayoría de blancos y muchos inmigrantes. En mi escuela había cuatro negros, yo y mis hermanos. Éramos diferentes, pero no nos habíamos dado cuenta. Teníamos muchos amigos blancos. Nos ayudaron a no ver el racismo y a no sentirnos atacados. Es lo que todos deberían hacer para erradicar el racismo. Hace seis años tenía miedo de salir de casa por si me deportaban. Afortunadamente las cosas están cambiando para mejor. Hoy, los niños tienen esperanza» agregó Giannis Antetokounmpo.

El basquetbolista se refirió a la acción de Marc Gasol que conmocionó al mundo del deporte hace un año, cuando se lanzó al agua al rescate de unos inmigrantes. «Hay gente que quiere hablar sobre ello y gente que no. Yo me siento cómodo hablando de ello porque he pasado por esa situación. Lo que hizo Marc el año pasado fue increíble. Por cosas como esa, Pau y Marc, son dos de los mejores seres humanos que he encontrado en mi vida. Los conozco bien. No vas a poder ver a muchos jugadores arriesgar su vida en el mar para salvar a personas inmigrantes como hizo Marc».

Antetokounmpo envió un mensaje a los jóvenes que atraviesan situaciones similares a la que tuvo que pasar. «Sé tú mismo, márcate unas metas y levántate cada día para conseguir hacerlas posibles. Y cuando alguien te vea diferente no lo tomes como algo negativo. Ser diferente está bien. Ha sido siempre así en mi vida. Ir a un colegio con 350 niños y ser el único de color… Llegar a la NBA y que digan que eres único».

Luego de ser nombrado mejor jugador de la temporada, y ser capitán en el All Star Game, el jugador señaló que aún tiene mucho que mejorar. «No me siento el mejor jugador del mundo. Tengo mucho trabajo por hacer. Soy muy afortunado de estar al lado de Paul George, James Harden, LeBron James o Kevin Durant. Pero hay un largo camino para mejorar. No siento que esté al nivel máximo. Es el siguiente paso y lucharé por conseguirlo. Tienes que ser consistente. Todos los grandes tienen una gran mentalidad. Tengo que mejorar mi tiro y ser mejor líder para llegar al nivel de esos jugadores».