Brasil y Perú por la gloria en la final de la Copa América

Fuente: Twitter Oficial Copa América

Una nueva edición de la Copa América está llegando a su fin. Un certamen reinado por la polémica debido a la irrupción del videoarbitraje en Sudamérica. Campeonato en el que los árbitros, del primero al último, se llevaron todos los flashes. Esta tarde, el chileno Roberto Tobar será el encargado de impartir justicia de la mejor manera, en el afán de despejar cualquier suspicacia.

Los protagonistas saldrán a la cancha desde las 17:00 horas en busca de la tan ansiada corona. El anfitrión es el gran candidato, sobre todo si tenemos en cuenta el historial entre ambas selecciones. Será el enfrentamiento número 45 en un historial manejado a voluntad por la ‘Verdeamarela’. Más si tenemos en cuenta el 5-0 que le propinó el conjunto de Tite a su par rojiblanco en el cierre de la fase de grupos.

Brasil y Perú se batieron a duelo en 44 oportunidades. Los locales se quedaron con 31 triunfos, contra sólo cuatro de los peruanos. Además, igualaron en nueve ocasiones. Pero no todas son malas para Perú. De sus escasas tres victorias ante el ‘Scratch’, tres fueron por Copa América. Las mismas datan de los años 1953, 1975 y la más reciente en 2016, en tierras estadounidenses.

En aquel recordado partido el cuadro que dirige técnicamente Ricardo Gareca, se impuso por la mínima en el Gillette Stadium de Foxborough, Massachusetts. Y fue con polémica, puesto que el gol, obra de Raúl Ruidíaz, llegó luego de una alevosa mano que el árbitro del partido no divisó. ¿Podrá el VAR esta tarde hacer justicia en caso de que surja una acción similar a aquella, jugada que dejó con las manos vacías a Brasil?

Lo cierto es que habrá revancha este domingo en el mítico Estadio Maracaná. Un encuentro que promete estar colmado de espectadores. La selección anfitriona brilló a lo largo del máximo certamen continental, aunque su última victoria frente a Argentina sembró muchísimas dudas. Esto debido a los dos polémicos penales no cobrados en perjuicio de Sergio Agüero y Nicolás Otamendi respectivamente.

Por tal motivo, la final llega tras una ola de suspicacias en torno a la Conmebol, presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez, y los jueces encargados de arbitrar el duelo decisivo. No obstante, los entrenadores prefirieron alejarse de cualquier controversia y meterse de lleno en el trascendental choque, priorizando lo deportivo para no perder de foco el tan anhelado objetivo.

Perú volverá a disputar una final de Copa América tras 44 años, luego de lo que fue el histórico triunfo ante Chile. Brasil, por su parte, buscará repetir el título como lo hizo en su última final. La misma fue en 2007, edición en la que vapuleó a Argentina por un contundente 3 a 0. Julio Baptista, Roberto Ayala en contra y Dani Alves fueron los encargados de darle el título a la ‘Verdeamarela’ en Maracaibo, Venezuela.