La dura sanción que sufriría Messi por parte de la Conmebol

Fuente: Instagram Lionel Messi

Argentina se quedó con el tercer puesto de la Copa América 2019. Venció 2-1 a Chile en un cotejo que volvió a estar marcado por las polémicas arbitrales. Ante ésto, todos los protagonistas, tanto de la Selección «Albiceleste» como de la «Roja», alzaron la voz en contra del encargado de impartir justicia, el paraguayo Mario Díaz de Vivar. Y la Conmebol, también fue eje de las incesantes críticas.

Nombres como Nicolás Otamendi, Arturo Vidal, Gary Medel y hasta los mismísimos entrenadores Lionel Scaloni y Reinaldo Rueda se pronunciaron en contra del uso del videoarbitraje en el certamen. Pero parece ser Lionel Messi, el único que pagaría los platos rotos por el controversial uso del VAR en esta Copa, luego de haber utilizado algunos términos que no le gustaron nada a Alejandro Domínguez y compañía.

«Creo que me pasaron factura por lo que dije el martes. No fui a recibir la medalla por un poco de todo. Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción y de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa. Que hagan lo que quieran, yo me voy con la cabeza alta», había expresado Messi luego de no asistir a la ceremonia de premiación, en un claro mensaje al organismo que rige el fútbol en Sudamérica.

El astro del Barcelona disparó munición pesada ante la Conmebol, y hasta se atrevió a vaticinar al campeón de esta Copa América 2019. «No hay duda de que Brasil va a salir campeón. Creo que está armada para Brasil, lamentablemente. Ojalá Perú pueda competir porque tiene equipo, pero lo veo difícil», se lamentó. Lo cierto es que a raíz de estas declaraciones, el capitán argentino enfrentaría duras reprimendas.

El artículo 7, incisos B, D y F, contempla los motivos por los cuales Messi puede recibir una suspensión: «comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole y también sobre insultos de cualquier tipo y por cualquier medio a la Conmebol, sus autoridades, oficiales, etc.». Por tal motivo, se presume que el ente sudamericano podría sancionar a ‘Leo’ con dos años de suspensión.

Esto dejaría al mejor jugador del mundo fuera de gran parte de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. Y como si fuera poco, el diez no podría participar de la Copa América que se celebrará en 2020, en la que paradójicamente su país será sede junto a Colombia. ¿Se atreverá la Conmebol a cargar con el costo político y económico que implicaría dejar a Messi fuera de la próxima edición?

Lionel parece haber sufrido las consecuencias ante Chile de sus quejas para con el árbitro Roddy Zambrano, responsable de la derrota de Argentina ante Brasil. Ahora, al no asistir a la premiación, el precio a pagar parece ser aún mayor para el delantero. ¿Logrará Claudio Tapia dejar de lado las diferencias con Alejandro Domínguez y evitar algo que puede llegar a transformarse en un verdadero escándalo deportivo?