Medallas listas para Lima 2019

Cada vez falta menos para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Perú. Este jueves se hizo la presentación oficial de la condecoración que se le entregará a los ganadores de las diferentes disciplinas que se jugarán en el certamen. El evento arrancará el próximo 26 de julio. Las preseas de este año serán únicas, puesto que estarán compuestas por diseños peruanos en ambas caras.

Las medallas tendrán talladas las imágenes de la piedra de tres monumentos peruanos: 12 ángulos de Cusco, la fortaleza de Kuélap de Chachapoyas, y la figura del Candelabro de Ica. En la parte frontal, además del logo de los juegos panamericanos se apreciarán los quipus, que es el sistema de contabilidad en los tiempos de los incas. Según el puesto en que quede el deportista el quipu llevará uno, dos o tres nudos.

A través de las redes sociales del evento notificaron más detalles sobre el galardón. «La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha fabricado 3,028 medallas para los Juegos Panamericanos y un total de 1,913 para los Juegos Parapanamericanos. Están bañadas en oro de 24 K, para las medallas de oro; en plata de 950 para las medallas de plata; y en cobre para las medallas de bronce».

«Las medallas de Lima 2019 serán sinónimo de orgullo para la organización y para el país, pues se entregará a los ganadores un símbolo de peruanidad que involucra el esfuerzo de tantos peruanos y un realce a nuestra historia», destacó en el evento Carlos Neuhaus, presidente de los Juegos Panamericano Lima 2019. «Se han preparado 5.000 medallas hechas con minerales del fondo de los cerros del Perú», agregó.

En el caso de las medallas de los Parapanamericanos, que se disputarán del 23 de agosto al 1 de septiembre, el motivo será el templo pre inca de Pachacamac. «La medallas tenían que ser de mineral peruano. Todo está hecho en Perú, no tenemos necesidad de salir del país», comentó Neuhaus. En los Panamericanos y Parapanamericanos se entregarán 4.941 medallas: 1.582 de oro, 1.582 de plata y 1.777 de bronce.

Por su parte, se elogió al país anfitrión. Con orgullo expresaron lo bonito que es organizar un evento tan importante. «Perú es un país único, aparte de su cultura, tiene un pueblo que trabaja por lo suyo. Estas medallas simbolizan el esfuerzo de millón y medio de personas que trabajan con mucho esfuerzo en la minería en Perú», comentó el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.

A dos semanas de los Panamericanos el comité organizador informó que algunos deportistas ya llegaron a Lima para prepararse para sus pruebas deportivas antes de la competencia. «Ya llegaron algunos deportistas, ya están entrenando con muchas ganas en algunos de nuestros recintos deportivos. Han venido en silencio, pero con muchas ganas», indicó Neuhaus, emocionado.