Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Acuerdo con el FMI: 5 votos positivos y 2 negativos de los diputados salteños

En la madrugada de este viernes, se aprobó el proyecto en la Cámara Baja de la Nación.

FMI
FMI
banner



SALTA.- En la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa contó con un gran acompañamiento al conseguir 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones. Los diputados salteños se dividieron de la siguiente manera: 5 positivos y 2 negativos.

Virginia Cornejo, Lucas Godoy, Miguel Nanni, Carlos Zapata y Pamela Calletti votaron a favor del acuerdo con el FMI. Mientras tanto, Emiliano Estrada y Verónica Caliva rechazaron el proyecto. La sesión en la Cámara Baja tuvo una larga duración, con innumerables modificaciones. Juntos por el cambio reclamó cambios estructurales en el sistema jubilatorio y laboral.

La sesión comenzó a las 14:00 horas de ayer jueves y finalizó a las 3 de la madrugada de hoy. El Frente de todos aportó 75 votos a favor, 29 negativos y 13 abstenciones. La mayoría de ellos de “La Cámpora” y de representantes sindicales. Al rechazo se sumaron los cuatro diputados de la izquierda, los cuatro liberales y Ricardo López Murphy (monobloque en JxC).

De los 202 votos positivos, 111 fueron de Juntos por el Cambio, 75 del oficialismo, 8 del Interbloque Federal, 5 de Provincias Unidas y 2 de Ser Energía. A diferencia de la oposición, en el Frente de Todos quedaron en evidencia las internas del bloque. La mayor parte de los rechazos corresponden al kirchnerismo, liderado por el diputado Máximo Kirchner.

Luego de la aprobación con amplia mayoría en Diputados, ahora será el turno de la Cámara de Senadores de la Nación. La discusión del proyecto comenzará el próximo lunes en comisiones. Los representantes del Poder Ejecutivo comentarán ante los senadores el contenido de la iniciativa. En este marco, será diferente a lo sucedido en la Cámara Baja ya que tiene varias modificaciones.

Pamela Calletti sobre su postura

La diputada nacional por Salta, Pamela Calletti, se refirió al entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este marco, consideró que “un acuerdo evitaría que el país tenga otro default” y que no pagar implicaría un escenario más crítico. Asimismo, destacó la importancia de debatir el proyecto en el Congreso.

“Que la posibilidad de refinanciamiento se analice en este recinto, es un valioso aporte a la institucionalidad de Argentina. Remarco que es la primera vez que un acuerdo con el FMI llega al Congreso Nacional para ser tratado y debatido”, señaló Pamela Calletti. Además, recordó que la deuda fue adoptada por el gobierno anterior y que representa una cifra histórica.

En este contexto, agregó: “Hoy resulta una deuda insostenible y el único camino posible es construir un acuerdo razonable que permita refinanciar la deuda; cumplir con los pagos y continuar nuestro camino de recuperación. Una crisis implica más pobreza y desocupación, devaluación cambiaria e inflación. Un acuerdo evitaría que el país tenga otro default”.