SALTA.- El exgobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió al panorama político actual en el país y la provincia. “Necesitamos una Argentina que genere condiciones de inversión y mínimos parámetros de seguridad jurídica”, consideró. Además, apuntó contra la dirigencia y las malas gestiones de los últimos años.
“La dirigencia no está dispuesta a bajar el gasto público y no genera crecimiento ni desarrollo”, sentenció Juan Manuel Urtubey. Por otro lado, remarcó que el problema es de raíz “porque los argentinos no hemos tenido la madurez de organizar un modelo político sustentable”. En esta línea, criticó al Gobierno nacional por la inflación que se vive en el país.
Sobre esto, aseguró que la guerra contra la inflación “comenzó mal” y que el gobierno está haciendo lo mismo de siempre. “Cuando queremos ser populistas castigamos la rentabilidad de un sector para sostener a otro; siendo que esa lógica de apropiación cruzada conduce al fracaso siempre”, agregó el exgobernador de la provincia de Salta.
“El camino elegido por el gobierno en esta nueva guerra, en esta épica planteada como una guerra, nos lleva al planteo del control de precios; restricciones de exportaciones; suba de aranceles y amenaza con Ley de Abastecimiento. La pregunta es la siguiente: ¿El juego de estas cuatro variables nos lleva a otro lugar diferente que a la retracción de la actividad económica?”, remarcó.
Luego, en su columna en Aries, continuó: “Lo que van a lograr es que la pauta esperada de más del 3% de crecimiento económico este año sea inclusive menor. Si el crecimiento es menor, la única manera que le ganemos esta guerra a la inflación es acompañarlo con un fuerte ajuste fiscal. Esto es un fuerte ajuste en el gasto público argentino”.
“El camino acertado para combatir la inflación es acelerar el proceso de la actividad económica. Es llevarnos a una Argentina donde haya cada vez más inversión y eso genere que ese crecimiento termine licuando el gasto público. Sería bueno que los argentinos empecemos a pensar un poquito más sustentablemente”, indicó Juan Manuel Urtubey.
Reforma de la Constitución Provincial
Por otra parte, se refirió a la reforma de la Constitución en la provincia de Salta. “La reforma constitucional de la provincia fue una reforma desde el poder, no de la sociedad. Se acomodó el poder. Están planteando un camino contrario al que hoy requiere la salud del sistema democrático”, concluyó Juan Manuel Urtubey que reaparece en el escenario político.