Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Juan Carlos Romero adelantó su voto sobre la ley que reforma el Consejo de la Magistratura

El senador dijo que deben corregirse algunos aspectos importantes del proyecto.

Juan Carlos Romero
Juan Carlos Romero
banner

SALTA.- El senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, adelantó su voto sobre la ley que reforma el Consejo de la Magistratura. En este marco, dijo que, en caso de no corregirse algunos aspectos importantes del proyecto, votará en contra. Mientras tanto, desde el oficialismo se mantienen a la espera de su aprobación y convocaron un nuevo plenario de comisiones.

“Después de un día muy intenso en el Senado de la Nación Argentina hemos podido conformar varias comisiones. Y preparamos el debate para la ley que reforma el Consejo de la Magistratura. Al final del día se suspendió la sesión y estimamos que será la semana que viene”, relató Juan Carlos Romero. La suspensión se dio porque el Frente de Todos no consiguió el número para la media sanción.

Sobre esto, deslizó: “Si esta normativa no contempla la independencia de la Justicia; no perseguir a los jueces y un mejoramiento integral, mi voto será negativo”, adelantó. La sesión se cayó por la oposición de un aliado clave del Frente de Todos, que dejó al oficialismo sin el número necesario. Se trata del rionegrino, Alberto Weretilneck, que reclama federalizar más el Consejo.

Al no llegar a un acuerdo con Weretilneck, el oficialismo decidió suspender la sesión y reemplazarla por un nuevo plenario de comisiones. El objetivo es continuar negociando modificaciones con los senadores y presentar un nuevo proyecto que consiga dictamen. El panorama está más complicado en Diputados, donde la paridad es mayor y los votos de la oposición tienen otro peso.

La iniciativa del Ejecutivo deja afuera de la conformación del cuerpo a la Corte Suprema, tal como venía ocurriendo en la reforma de 2006. Además, el dictamen propone elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo y suma dos abogados, un juez y un representante del ámbito académico y científico a los distintos estamentos. La propuesta también establece que haya seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores.

Sobre las retenciones

Días atrás, el senador nacional y exgobernador de Salta, Juan Carlos Romero, apoyó el acuerdo con el FMI, pero criticó las políticas de Alberto Fernández. “El gobierno carece de autorización legal para subir las retenciones por decreto”, sentenció en su cuenta de Twitter. Esta fue una de las medidas tomadas por el presidente de la Nación para combatir la inflación.

“Parece que la famosa guerra contra la inflación será una guerra contra la producción. Atacar a la industria que pone valor al agro es primarizar al país como hace 100 años”, sentenció. Días atrás, el gobierno creó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino con el objetivo de impedir que la suba en las cotizaciones internacionales impacte en el país.