Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

¿Quién es el suizo que vive en Cachi y hace el mejor torrontés de la zona?

«Me enamoré del lugar», expresó el bodeguero.

Cachi
Cachi
banner

CACHI (Salta).- El suizo Christian Götz llegó a Salta y compró un terreno en Cachi luego de un extenso viaje por África y Brasil. “Me enamoré del lugar”, expresó el bodeguero y recordó que en esa época no había luz, agua y tampoco señal de celular. En la actualidad realiza uno de los mejores vinos torrontés de la zona llamado “Adentro”.

“Hace 16 años iniciamos un viaje con mi esposa que empezó por África, siguió por Brasil, Chile y finalmente llegamos a la Argentina. Cuando pisamos Cachi me enamoré del lugar. Se me ocurrió comprarle a ella un souvenir: un pedazo de tierra en Cachi Adentro. Era un poco una locura, pero pensábamos que podía ser un buen retiro para nuestras vidas”, detalló.

El analista de sistemas trabajó durante toda su vida para los bancos de Zúrich, sin tener conocimientos en vinos. Hoy en día, cuenta con una finca a casi 2.700 msnm con las montañas custodiando las viñas. El proyecto Vinos Adentro comenzó a explotar por su expresión única y por la apuesta tan fuerte en cepas características de Salta: Torrontés y Merlot.

“Yo no pensaba hacer vino, no era la idea. Mi idea era un retiro, un seguro, quería huir del mundo occidental que me agobiaba y por eso empezamos ese viaje. Pero luego, ya instalados en Cachi, un amigo en Cafayate me dijo ‘¿por qué no pones una finca?’ y como yo era un poco ingeniero dije ‘bueno’. Se me ocurrió vinificarla y embotellarla”, relató Christian.

Sobre esto, reconoció: “Lo que jamás imaginé era el vino que iba a salir de allí”. El bodeguero recorre los cerros de su finca en compañía de sus dos perros. Por otro lado, en diálogo con La Nación comentó que Merlot es la cepa favorita de su esposa y dijo: “Al principio no maduraba tan bien. Yo estaba buscando un vino que me aportara acidez y un poco de estructura”.

“Lo mismo nos pasó apostando al Torrontés. Estamos a casi 3.000 msnm que es muy alto. Yo quería hacerlo porque es una uva 100% argentina y del valle. Lo plantamos en espaldero y no en parral como se estila. Nos salió un torrontés diferente, tiene bastante perfil floral y mineral., Era un riesgo que creo que valió mucho la pena”, destacó el suizo.

Finalmente, se refirió al potencial de Cachi Adentro y valoró: “Creo que aquí se produce la mejor uva que hay en el país. El clima es ideal, normalmente no llueve casi nunca. El clima seco hace que sea muy sana y no haya que curar enfermedades. Las pieles son más gruesas y en el vino, la piel es todo. La amplitud térmica y la altura dan vinos de muy buena calidad”.