Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Elecciones en la UNSa: Víctor Claros perdió por casi tres puntos y habrá balotaje

La lista opositora consiguió el 46,3% de los votos.

Víctor Claros
Víctor Claros
banner

SALTA.- Anoche se difundieron los resultados de las elecciones en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y se conoció la derrota del actual rector, Víctor Claros. El batacazo lo dio la lista Somos UNSa, integrada por Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato con el 46,3% de los votos. Mientras tanto, el espacio oficialista consiguió un total de 43,75% con la lista Compromiso Académico y Social.

Otro dato llamativo fue el porcentaje de votos en blanco, alcanzando el 9,78%. Con estos sorprendentes resultados, la definición se dará por balotaje el próximo 28 de abril. Hay que recordar que, Víctor Claros, busca su reelección, en una segunda etapa al frente de la universidad. Su último mandato estuvo marcado por la pandemia del Covid-19 y la virtualidad.

“Durante este período hemos creado 530 cargos docentes, es una cifra muy alta para lo que es una universidad como la nuestra”, expresó en diálogo con los medios. En total, estaban habilitados para emitir el sufragio 17.761 electores en 141 mesas. Según fuentes oficiales, los comicios se desarrollaron normalmente en las distintas facultades de la provincia.

Al analizar los resultados, se observa que ninguno de los dos candidatos perdió en su facultad. Daniel Hoyos logró en Exactas 274 votos contra los 154 que recibió Víctor Claros. Asimismo, el actual rector consiguió en Económicas un total de 1.188 votos a favor, contra los 1.020 de la oposición. Ambas autoridades buscarán “convencer” a los votantes en blanco de cara al balotaje.

En el resto de las facultades, el actual rector superó a su rival en Ingeniería (458 contra 272) y en Salud (642 contra 251). En esta línea, Daniel Hoyos venció en Naturales (558 contra 442) y la Facultad de Humanidades (703 frente a 338). Finalmente, en el claustro PAU (Personal de Apoyo Universitario) la disputa fue reñida y el contador ganó por un voto (229 a 228).

Somos UNSa

Por su parte, la lista opositora Somos UNSa agradeció a los votantes. “Queremos agradecer a todo/as los que han participado en esta jornada electoral, a lo/as fiscales, a lo/as militantes de todas las fuerzas políticas. Y en especial, a quienes nos eligieron y confían en nuestro espacio para conducir la Universidad. Es un enorme orgullo hacer llegado a esta instancia”, destacó.

“Representa un paso más en el camino de transformación hacia la unas que soñamos. Un camino que ya se activó y es imparable. Ahora tenemos la gran responsabilidad de continuar convocando a la comunidad universitaria para hacerla parte de este proyecto: una UNSa moderna; dinámica, transparente e inclusiva. Es ahora, todo/as juntos”, concluyó el espacio.