Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Salta es una de las cinco provincias donde funciona la boleta única

La oposición nacional envió un proyecto al Congreso de la Nación para la implementación de la Boleta Única de Papel en toda la Argentina.

Salta
Salta
banner

SALTA.- En la última semana, la oposición nacional envió un proyecto al Congreso de la Nación, para la implementación de la Boleta Única de Papel en toda la Argentina. Hay que recordar que, por el momento, son cinco las provincias donde funciona esta metodología. Estas son: Salta, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

La iniciativa está firmada por distintos espacios de la oposición, incluido el del diputado José Luis Espert, en representación de Avanza Libertad. De esta manera, la dirigencia política ya piensa en las próximas elecciones del 2023. La boleta única permite apreciar toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel o pantalla, dependiendo la modalidad.

En la provincia de Salta, la boleta única electrónica comenzó a instrumentarse en el año 2009. En la oportunidad, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, la presentó como un estandarte de su gestión. Desde entonces, el sistema recibió innumerables críticas, especialmente por los costos que le genera al gobierno, que serían superiores a los de la boleta única papel.

El sistema en la provincia fue desarrollado por la empresa Magic Software Argentina. Para votar, se debe insertar la boleta en una de las máquinas dispuestas y elegir en la pantalla táctil a sus candidatos. El orden en el que aparecen los candidatos es aleatorio, para no incidir en la elección. Las fórmulas seleccionadas se imprimen sobre el papel y se guarda la información en el chip de la boleta.

Boleta única papel

La boleta única papel permite observar toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel o pantalla, a diferencia de la boleta sábana, que es una por partida. La votación, se lleva adelante marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales de cada categoría. De esta manera, se pueden elegir cargos nacionales, provinciales y municipales en un solo papel.

En el momento de emitir su sufragio, el votante recibirá la boleta de parte de las autoridades de la mesa asignada. Una vez en el cuarto oscuro o box de votación, los habitantes tendrán que marcar sus opciones con un lápiz o una lapicera. Luego, la introduce en la urna correspondiente para concretar su voto, según informó El Intransigente.

El pedido fue encabezado por el diputado por Buenos Aires, Florencio Randazzo; y acompañado por Mario Negri (Unión Cívica Radical); Alejandro Rodríguez (Interbloque Federal); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); José Luis Espert (La Libertad Avanza) y otros legisladores del PRO y de varias provincias que buscan el cambio.