Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gustavo Sáenz confirmó que presentará la propuesta para que Gabriel Chibán integre la Corte de Justicia

“Es un hombre respetado en el ámbito judicial, como con los abogados”, resaltó el mandatario.

Gabriel Chibán
Gabriel Chibán

SALTA.- El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó que presentará la propuesta para que el actual defensor general, Gabriel Chibán, integre la Corte de Justicia. “Es un hombre respetado en el ámbito judicial, como con los abogados”, resaltó el mandatario. Esto se debe a la renuncia del Dr. Horacio Aguilar días atrás y luego de varios años en el cargo.

“Tiene todos los títulos para estar en el lugar y acompañar la reforma judicial que pretendemos realizar”, aseguró el gobernador sobre Gabriel Chibán. El defensor general reemplazaría a Horacio Aguilar, quien renunció por una motivación personal. El ministro tomó la decisión con la intención de regresar al ejercicio libre de la profesión de abogados.

La renuncia se hizo efectiva el pasado 30 de abril y ahora el gobernador presentará nuevas alternativas. El exministro ingresó a la Corte el 12 de junio de 2020 cuando se amplió el número de integrantes. Al momento de oficializar su decisión, Aguilar indicó que se desempeñó con la mayor dedicación y esfuerzo y con el objetivo de lograr un servicio de justicia cada vez más eficiente.

En la carta de renuncia dirigida a Sáenz, afirmó que seguirá bregando por la vigencia plena de los principios rectores de la Justicia. “Resultan indispensables para un sistema judicial que proteja los derechos y garantías individuales y colectivas, sin condicionamientos de ninguna especie; en aras de lograr una sociedad más justa enmarcada en el Estado Democrático de Derecho”, insistió.

“Resulta oportuno manifestar al gobernador que me siento honrado por la propuesta y designación; previo acuerdo del honorable Senado de la Provincia, para esa alta función de la magistratura”, aclaró Horacio Aguilar. La renuncia a la Corte de Justicia de Salta llega a menos de dos años de haber sido designado por el mandatario provincia.

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia para luego mandar el pliego al Senado y nombrar un nuevo integrante. Por el momento, la Corte de Justicia está conformada por la presidenta, Teresa Ovejero; Fabián Vittar; Adriana Rodríguez Faraldo; Sandra Bonari; María Alejandra Gauffin; Guillermo Catalano; Pablo López Viñals y Ernesto Samsón.

Hay que remarcar que Gabriel Chibán es un hombre cercano a Gustavo Sáenz. Desde un primer momento, su nombre sonó para el reemplazo en el máximo tribunal de Salta. El Defensor General asumió el año pasado luego de que el gobernador le tomara juramento. En la ocasión también se presentó a Pedro García Castiella como procurador general.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo