Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Confirman la designación de Gabriel Chibán en la Corte y se especula que Diez Villa irá como Defensor General

Con casi 20 años de funcionario y otros 7 en la justicia, Chibán le ganó la pulseada a Martín Plaza y se prepara para aterrizar en la Corte. Su puesto, en tanto, quedaría en manos de un funcionario del Tribunal de Cuentas.

Gabriel Chibán
Gabriel Chibán
banner

SALTA-. El Defensor General de la Provincia, José Gabriel Chibán, quien llegó a ese puesto el 7 de noviembre del año pasado, fue designado por el gobernador Gustavo Saenz para remplazar al ex juez Horacio Aguilar, quien pegó el portazo para regresar a la actividad privada, donde los dividendos son mejores para el ex asesor de Juan Manuel Urtubey.

En su remplazo, hasta el viernes todos los rumores apuntaban al abogado Martín Diez Villa, secretario del Plenario del Tribunal de Cuentas de la Provincia, como el candidato más potable para quedarse con el puesto de Defensor General que quedará vacante.

Diez Villa, tras la renuncia de Horacio Aguilar como juez de Corte a fines de abril, había sonado como un posible candidato, aunque no logró posicionarse en la lista de potenciales, dado su carácter formal.

No obstante, la suerte de Diez Villa parecería cambiar a su favor, pues el viernes todos rumores lo señalaban como la persona que Saenz tendría pensado para ser el nuevo Defensor General, cargo en el cual podría estar más cómodo, puesto unipersonal en el que no hay muchas discusiones hacia los costados.

Se espera que esta semana, una vez que el gobierno provincial oficialice la postulación de Chibán ante el Senado de la Provincia, el nombre de Diez Villa sea confirmado como su remplazante, a menos, que durante el fin de semana el gobernador haya cambiado de parecer.

En cuanto a Chibán, en tanto, fuentes judiciales indicaron que el camino está allanado para su llegada al alto tribunal, donde se espera que tenga un desempeño sin muchos sobresaltos, pues se considera que su llegada a ese puesto, con solo 7 años de carrera judicial, es toda una epopeya.

En especial, después de haberle ganado la pulseada a su colega Martín Plaza, quien era uno de los candidatos cantados para remplazar a Aguilar, sin embargo, su postulación comenzó a decaer con el correr de las horas, cuando los asesores del gobernador advirtieron que la designación del titular de la Casa de Salta podría traer muchas críticas por algunos desencuentros mantenidos con medios locales.

Trayectoria

Además de sus lauros académicos, que nadie discute, Chibán tiene en su haber casi 20 años como funcionario público, primer en el Gobierno Provincial, desde 1996 hasta diciembre de 2007, tiempo en el que ocupó distintos cargos, entre ellos, el de asesor jurídico, Director General de Administración de la Gobernación, Secretario de Estado de la Función Pública, Coordinador General de la Gobernación, Secretario de Estado de Financiamiento Internacional y Coordinador General de Gestión del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Desde el 12 de diciembre de 2007, tras abandonar la administración provincial, paso a la Municipalidad de Salta, bajo la dirección de Saenz, donde ejerció los cargos de Secretario de Financiamiento y Desarrollo, Secretario Coordinador de Relaciones Institucionales y Director General de Contrataciones de Obras Públicas hasta el año 2015.

En febrero de dicho año, Chibán abandonó la función pública y, para sorpresas de muchos, dado que su especialidad era la obra pública, pasó a la justicia, donde juró como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Provincia.

Por seis años, se mantuvo en ese cargo, hasta el 7 de noviembre del año pasado, cuando su ex jefe en el municipio, lo convocó para remplazar a Pedro García Castiella, en la Defensoría General, debido a su promoción como Procurador General, cargo que dejó vacante Abel Cornejo a fin de asumir como ministro de Seguridad.

Ahora con su postulación, la Corte volverá a reunir nueve jueces en la Corte de Justicia, aunque no se sabe si será por mucho tiempo, pues aún se mantienen las especulaciones en torno a las renuncias de los jueces Guillermo Catalano y Sandra Bonari, quienes tendrían pensado jubilarse.

De ser así, el gobernador deberá proponer a otros dos jueces para la Corte, con lo cual tendrá mayoría propia dentro del alto tribunal, un escudo legal que muy pocos gobernadores lograron conseguir en tan poco tiempo, sin contar los jueces de otros fueron que Saenz ya designó.

Logros académicos

Chibán está a cargo de la Jefatura de la Carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, posición obtenida por concurso público y que desempeñó entre los años 2007 y 2012.

También es Profesor Titular de Derecho Administrativo de la misma universidad, en la modalidad semipresencial desde 2005 hasta la fecha. Es Profesor Adjunto de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta desde 2016. Docente en la Cátedra de Finanzas y Derecho Financiero de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ciencias Jurídicas desde 1994 hasta 2010. Docente de la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Provincia de Salta.

Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (desde mayo de 2010) y ha sido Profesor Invitado de la Anhui University School of Law, en la República Popular China (año 2019). También es autor de numerosas publicaciones especializadas, tanto en la Argentina como en el extranjero.