Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El Ministerio de Salud Pública confirmó 105 nuevos casos de Dengue en Salta

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que el mayor número de contagios se dio en Profesor Salvador Mazza.

Dengue en Salta
Dengue en Salta
banner

SALTA.- El Ministerio de Salud Pública confirmó 105 nuevos casos de Dengue en Salta al analizar la última semana epidemiológica. La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que el mayor número de contagios se dio en Profesor Salvador Mazza. Al día de la fecha, ya son 407 los infectados en la provincia, confirmados por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico.

Los nuevos casos de Dengue en Salta se dieron en Profesor Salvador Mazza (72); Tartagal (15); Aguaray (10); General Mosconi (5); Orán (1); Padre Lozano (1) y en Rivadavia Banda Sur (1). Los casos confirmados a la fecha también fueron autóctonos e importados. Los mismos se notificaron en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y también en Capital.

De esta manera, Profesor Salvador Mazza registra en total 319 casos; Tartagal 33; Aguaray 28; Santa Victoria Este 13; General Mosconi 7; San Ramón de la Nueva Orán 4; Salta 1; Padre Lozano 1 y Rivadavia Banda Sur 1. El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el período de vigilancia 2020-2021 (dengue 1).

La cartera sanitaria indicó que la edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable; con cuadros clínicos leves o moderados. Los síntomas frecuentes del Dengue en Salta son: fiebre alta (39°C a 40°C); dolor de cabeza; dolor de cuerpo y en las articulaciones; cansancio; dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas y debilidad, entre otros.

Dengue en Salta

Medidas preventivas

Días atrás, el Ministerio de Salud Pública recordó la importancia de fortalecer las medidas preventivas contra el Dengue en Salta. La picadura del mosquito Aedes Aegypti también puede transmitir Zika y Chikungunya. Hay que recordar que, para reproducirse, el mismo necesita de lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín.

El contagio solamente se produce por la picadura de mosquitos infectados, jamás de una persona a otra, ni a través de objetos o leche materna. Por este motivo, es inusual que las mujeres embarazadas puedan contagiar a sus bebés durante el embarazo. Desde la cartera sanitaria instan a la comunidad a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua, para evitar el mosquito.

Para prevenir la propagación de los mosquitos, se recuerda: tapar tanques y depósitos de agua; colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua; cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales; poner arena en los portamacetas para que absorba el agua; vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado.