Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Aseguran que cientos de ciudadanos bolivianos llegaron a Salta para ser censados

Hay que recordar que ayer se llevó adelante la etapa presencial casa por casa en todo el país.

Salta
Salta
banner

SALTA.- El interventor de la Municipalidad de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, denunció que cientos de ciudadanos bolivianos llegaron a Salta para ser censados. Hay que recordar que ayer, se llevó adelante la etapa presencial casa por casa en todo el país. Este jueves 19 de mayo se conocerán los resultados preliminares sobre la población.

“Concurrida la ‘visita’ de ciudadanos bolivianos para ser censados en Salvador Mazza”, indicó Zigarán. Luego, agregó: “El Censo es para saber cuántos argentinos viven en cada localidad. Los ciudadanos bolivianos que tienen DNI argentino, no viven en Argentina y distorsionan los datos. No es un tema de discriminación, es un tema que no corresponde que se modifiquen las estadísticas”.

A través de Facebook, aseguró que “tienen temor a perder los planes”. Asimismo, detalló que recibió aportes de muchos ciudadanos bolivianos con doble nacionalidad. Además, en Salta, se registraron casas de dos habitaciones con cuarenta personas adentro. Ya existen antecedentes en épocas de elecciones políticas con la llegada de miles de extranjeros.

Según remarcó el funcionario, los ciudadanos bolivianos buscan no perder la asignación familiar o los planes que brinda el Estado. Finalmente, consideró que en la actualidad está cambiando la realidad del censo. “No es lo mismos diseñar políticas públicas para 25 mil habitantes que para 40 mil”, remarcó y agregó que se debe a los 78 pasos clandestinos.

Censo Nacional en Salta

El coordinador provincial del Censo, Ricardo Teyser, destacó la calidad del operativo que en términos generales fue muy exitoso. “En Salta no se registraron grandes inconvenientes y se realizó de manera rápida y con una buena respuesta de la gente”, indicó. Asimismo, dijo que la provincia fue felicitada por el INDEC por utilizar la aplicación digital “Censar”.

Por otra parte, nombró algunos inconvenientes que se dieron durante el operativo, pero que fueron solucionados oportunamente. En esta línea, se refirió al robo que sufrió un censista en Villa Mitre, cuyo ladrón fue detenido y apresado por la policía. También nombró la asistencia sanitaria a un par de trabajadores que sufrieron mordeduras de perros.

Frente a consultas y reclamos de quienes no fueron censados, el coordinador, explicó que se buscarán otros canales para poder realizarlo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comentó que quienes no recibieron la visita el pasado miércoles, deberán enviar un correo a censo@indec.gob.ar; o comunicarse al 0800 345 2022.