Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Crisis sanitaria: en Orán no funciona el SAMEC por falta de nombramientos

La diputada provincial, Jorgelina Juárez, denunció la situación que se vive en la localidad.

Orán
Orán

SALTA.- La crisis sanitaria continúa expandiéndose en la provincia de Salta, ahora, trascendió que en Orán no funciona el SAMEC por falta de nombramientos. La diputada provincial, Jorgelina Juárez, denunció la situación que se vive en la localidad. Según reveló, desde su bloque pidieron la apertura del espacio mediante un proyecto de declaración.

En esta línea, la legisladora de Orán recordó que se reunió con el ministro de Salud, Juan José Esteban, quien se comprometió a llevar adelante los nombramientos necesarios. Pese a que existe una lista de personas que formarían parte del SAMEC, por el momento, no hubo novedades. El sistema sanitario en la provincia está viviendo días difíciles con varias renuncias.

Por otra parte, imputaron a trabajadores del Hospital San Bernardo en la causa que investiga el faltante de medicamentos. Se trata de cuatro empleados: tres del área de Farmacia que están siendo investigados por el delito de peculado y falsedad de instrumento público en calidad de coautores. La cuarta es una enfermera imputada como partícipe necesaria de los mismos delitos.

La causa es llevada adelante por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. Los cuatro acusados fueron asistidos por abogados particulares, de ellos, tres se abstuvieron de declarar. Mientras tanto, una de las mujeres que trabaja en la droguería se encargó de negar todos los hechos por los que se la acusa.

Según dijo el gerente del nosocomio, Pablo Salomón, en diálogo con 89.9, los allanamientos son solo “la punta del ovillo” ya que piensa llegar hasta el fondo para saber la verdad. Además, remarcó que si existían empleados que robaban, seguramente haya personas que compraban los medicamentos. Por último, consideró que se tiene que investigar toda la ruta de estos insumos.

Más problemas

A los problemas en Orán y en el Hospital San Bernardo se le suman las renuncias de los gerentes de los nosocomios de Tartagal y Joaquín V. González. En el primer caso, Santiago Payo tomó la decisión de abandonar el hospital con críticas al Ministerio de Salud. En su salida, denunció la falta de respuestas de la cartera sanitaria sobre los faltantes.

Por otro lado, el gerente del Hospital Joaquín V. González, Eduardo Acuña, reclamó por la falta de presupuesto para personal, insumos y ambulancia. En conferencia de prensa, recordó que asumió en medio de un conflicto serio de irregularidades en el funcionamiento del Ministerio. Por último, informó que como fondo fijo solo reciben 78 mil pesos.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo