Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Omar Carrasco reconoció que hay “niveles de contaminación” en el Dique Cabra Corral

Hay que recordar que, desde hace un tiempo, la Defensoría del Pueblo de la Nación busca la intervención del mismo.

Dique Cabra Corral
Dique Cabra Corral
banner



SALTA.- El intendente de Coronel Moldes, Omar Carrasco, reconoció que hay “niveles de contaminación” en el Dique Cabra Corral. Hay que recordar que, desde hace un tiempo, la Defensoría del Pueblo de la Nación busca la intervención del mismo. “Todos sabemos que los municipios derivan basura y desechos en el dique”, lamentó el jefe comunal.

 “Hay niveles de contaminación en el agua es cierto, para qué lo vamos a negar”, expresó Carrasco. La situación en el Dique Cabra Corral es alarmante con una gran presencia de metales pesados en el lugar. Además, se registran malformaciones de peces, y los deportistas náuticos profesionales dejaron de practicar en el lugar por su peligrosidad.

Pese a los estudios de la Defensoría del Pueblo de la Nación que comprueban el pésimo estado; el intendente asegura que hay una campaña de los medios de comunicación en contra del dique. “Hicimos un estudio de la contaminación”, afirmó ante FM Capital, y detalló que fue realizado por la empresa que trabaja en el lugar y otro que le solicitaron desde la provincia de Salta.

La contaminación en el Dique Cabra Corral viene siendo denunciada desde hace mucho tiempo. En el 2011, la Defensoría publicó un comunicado denunciando la situación. “La contaminación se genera principalmente por la descarga de líquidos y residuos en los canales pluviales de la ciudad, liberando las aguas en los ríos que integran la cuenca”, explicó.

“Dicha contaminación es de origen cloacal e industrial, principalmente. Asimismo, de la información recibida de las autoridades ambientales surge que se ha ido incrementando los valores de bacterias en el agua año tras año, así como de otros contaminantes”, agregó la Defensoría. Sin embargo, con el paso del año no se tomaron medidas y la situación sigue igual.

Malformaciones y bacterias

En el último tiempo aparecieron pejerreyes rojos, otros jorobados y con tres ojos. Por el momento, no existen certezas sobre estas anormalidades. Además, en los diversos ríos que desembocan en el Dique Cabra Corral se ha detectado hasta la presencia de boro. Las bacterias del agua crecen año tras año a niveles inimaginables y se suman a los materiales pesados.

Los especialistas sostienen que es tan grande la contaminación que podría ser mortal para el ser humano. Por este motivo, se recomienda no consumir nada de lo que se pesque en el lugar, incluso recuerdan no bañarse. En el espejo se formó una capa de aceite que no permite que los deportistas profesionales puedan entrenar, por lo que tuvieron que emigrar a Campo Alegre.