Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

En busca de respuestas: se concretó el paro universitario en Salta

ADIUNSa se sumó a la medida de fuerza convocada por la Conadú Histórica en todo el país.

Salta
Salta
banner



SALTA.- Ayer miércoles 8 de junio se llevó  a cabo la segunda jornada del paro universitario en la provincia de Salta. La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) se sumó a la medida de fuerza convocada por la Conadu Histórica en todo el país, ante la falta de respuestas de las autoridades.

El paro nacional llevó adelante varios reclamos: ningún salario por debajo de la inflación; bono por conectividad; adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes universitarios y preuniversitarios; refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias y eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario.

El secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, dialogó con medios radiales y brindó detalles del paro iniciado el martes en Salta. En este marco, afirmó que continuó durante el miércoles porque el Gobierno todavía no dio señales claras de abordar la situación salarial. Asimismo, dijo que el gremio no firmó el acuerdo salarial impuesto por el gobierno en complicidad con algunas federaciones.

Luego de la medida de fuerza, desde Conadu informaron que este jueves a las 13:00 horas habrá paritaria salarial en la provincia y en el país.  Se espera que, en la misma, la Secretaría de Políticas Universitarias formalice una propuesta. Por el momento, podría acontecer solamente el adelantamiento de cuotas del 41% acordado previamente.

Salta

Nuevas medidas

En caso de no haber respuestas satisfactorias, la docencia universitaria se expresará con nuevas medidas de acción. En Salta, el acatamiento al paro alcanzó el 90%, según informó ADIUNSa. Uno de los ítems de la movilización en distintos puntos de la Argentina reclama por el refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias.

El reclamo se da por el salario docente del 13% de aumento fijo para marzo, abril y mayo, con un porcentaje de inflación que llegó al 16% acumulada a marzo; 23% en abril y 30% estimada para mayo. De esta manera, la pérdida del poder adquisitivo subió del 3% al 10% y 17% con esos valores, por este motivo, consideran que el salario docente quedó muy relegado.

Salta