Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Giran la causa contra el exdiputado nacional Juan Ameri para que sea juzgado en Capital Federal

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°1 en atención al pedido de la fiscalía y la defensa del ex legislador, quien ahora está radicado en Buenos Aires. Solamente una decisión opuesta de la justicia correccional porteña podría frustrar el juicio.

Juan Ameri
Juan Ameri
banner



SALTA.- Juan Ameri, el ex diputado nacional por Salta que pasó a la historia tras ser descubierto en escenas obscenas, cuando participaba de una sesión virtual del Congreso de la Nación, será juzgado por la justicia correccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al menos, eso es lo que espera el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, tras declarar la incompetencia para avanzar con el juicio.

Como se conoce, el 10 de mayo pasado, en una audiencia previa al juicio, el juez federal de Revisión Alejandro Augusto Castellanos, de la Cámara Federal de Apelaciones, resolvió la apertura del caso a debate, en este caso por el delito de estorbo del acto funcional.

El proceso legal en contra de Ameri se abrió el 10 de septiembre del 2021, cuando el fiscal general Francisco Snopek formalizó la acusación en contra del ex diputado nacional, tras lo cual siguió una investigación penal que concluyó el 10 de mayo pasado.

Cabe recordar que Ameri fue imputado por un incidente ocurrido en una sesión virtual llevada adelante el 25 de septiembre de 2020 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, cuando su presidente, el diputado Sergio Massa, intervino para poner de manifiesto una irregularidad.

Sobre ese hecho, el fiscal indicó que a las 17.20, de esa jornada y cuando el diputado Carlos Heller hacía uso de la palabra en el marco del debate sobre el “Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de la deuda de las provincias con la ANSES”, se observó una situación totalmente anormal en la pantalla de Ameri.

Massa señaló que se había visto al ex legislador en escenas impropias con la tarea legislativa. Resulta que Ameri estaba junto a una mujer, a quien le levantó la ropa, a la altura de los senos, para luego protagonizar escenas “inapropiadas”.

Estas escenas se dispararon a través de la cámara mediante la cual el exlegislador estaba conectado a la sesión. La audiencia virtual, destacó, se llevaba a cabo en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del Congreso de la Nación a raíz de la pandemia por el COVID-19, vigentes en ese momento.

En función de este episodio, la Ameri fue imputado y se ordenó que sea llevado a juicio, pese a que el ex legislador planteó en varias ocasiones el sobreseimiento, pero tanto la fiscalía como los distintos jueces federales de Salta, e incluso el mismo Castellanos, no les hicieron lugar a sus pedidos.

Traslado a CABA

Resuelto el juicio al exdiputado, el caso fue sorteado y la jueza Marta Liliana Snopek fue designada para dirigir el debate, aunque el mismo quedó trunco debido a un planteo de la misma fiscalía, la que sostuvo que la justicia federal de Salta ya no era competente para seguir con este paso procesal.

Al respecto, la jueza Snopek, en una resolución que dispuso la derivación de la causa al Juzgado Criminal y Correccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló la postura de la fiscalía. En tal sentido, se sostuvo que debían remitirse las actuaciones penales seguidas en contra de Ameri en función del lugar donde se produjeron los supuestos hechos delictivos, en este caso en La Cámara de Diputados de la Nación, ubicada en la Capital Federal.

El fiscal agrego que, si bien al momento de ejecutarse el supuesto hecho delictivo, el entonces diputado Ameri se encontraba en la ciudad de Salta, ello no modifica la competencia que en razón del territorio es de la justicia federal de la Capital Federal.

Por su parte, la defensa de Ameri, en manos de los abogados Víctor sarmiento y Noelia Bonetto, adhirió a la solución brindada por la fiscalía e indicó, al respecto, que las cuestiones vinculadas a la competencia son improrrogables, y por ello solicitó que este Tribunal Federal de Juicio de Salta declare su incompetente para seguir actuando en la presente causa y en consecuencia ordene su envío al juez competente.

Reveló también que Ameri actualmente reside en Banfield, en Buenos Aires, y considerando esa circunstancia, de llevarse el juicio en Salta, sin lugar a dudas produciría serios inconvenientes para poder defenderse adecuadamente dada las distancias que existen entre éste tribunal y lugar donde su defendido reside.

La jueza, que coincidió con la posición de la fiscalía, consideró que “si bien en el momento cuando tuvo lugar la sesión parlamentaria el acusado estaba físicamente en la provincia de Salta, toda vez que se encontraba conectado a través de medios remotos virtuales, los efectos que se produjeron a partir de su conducta tuvieron lugar en el Congreso Nacional”.

“Si bien la modalidad empleada para sesionar en esa oportunidad resulta anormal, no siendo la forma en la que naturalmente desarrollan sus actividades la Cámara de Diputados, debe interpretarse que el hecho se consumó y produjo sus efectos en la Capital Federal”, afirmó.

En función de ello, recordó que “las cuestiones de competencia en razón del territorio se dirimen en función del lugar donde se consuma el supuesto hecho delictivo, lo que va en consonancia con el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Atento a estos argumentos, la jueza se inclinó por la incompetencia de la justicia federal salteña y ordenó la remisión de la causa a la justicia de la Capital Federal, la que tendrá a su cargo la realización del juicio, siempre y cuando coincida con lo resuelto por la jueza Snopek.  Caso contrario, podría rechazar el fallo y, de ser así, la cuestión será resuelta por la Corte de Justicia de la Nación.