Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Más de 7 mil gauchos desfilaron en Salta en un nuevo aniversario de la muerte de Güemes

El gobernador, Gustavo Sáenz encabezó el acto que se llevó adelante en el monumento al héroe.

Salta
Salta
banner



SALTA.- Ayer 17 de junio, más de 7 mil gauchos desfilaron en Salta en un nuevo aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes. El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto que se llevó adelante en el monumento al héroe. Del mismo participaron autoridades nacionales, provinciales, municipales y distintas agrupaciones.

El público presente pudo disfrutar el paso de alumnos, efectivos del Ejército, Gendarmería, Policía de Salta y Federal; Servicio Penitenciario; asociaciones malvineras; Escuela de Cadetes; y más. Según detallaron las autoridades, este año el desfile convocó a más de 6.800 gauchos de 100 diferentes fortines que rindieron así el debido homenaje al general.

En esta oportunidad, se sumaron asociaciones, agrupaciones gauchas, centros culturales y academias procedentes de toda Salta. Además, llegaron de provincias argentinas como Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Córdoba, entre otras. Sin duda, fue una jornada de unidad y el respeto que merece la figura del único héroe nacional que murió en combate.

También estuvieron presentes el vicegobernador, Antonio Marocco; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; la intendenta de Salta, Bettina Romero; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; el intendente departamental de Rocha (Uruguay), Alejo Umpierrez; el comandante de la V Brigada de Montaña Salta, Javier Palazón.

La lista de personalidades presentes en el acto provincial continúa con el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; presidente Concejo Deliberante de la capital, Darío Madile; autoridades del Poder Judicial y Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Salta

Actos oficiales

Los actos oficiales por el 17 de junio comenzaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica para luego continuar con el desfile. Al finalizar, las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del general. La ceremonia siguió con el toque de silencio, los himnos nacional Argentino y a Güemes.

Acto seguido se realizó la invocación religiosa a cargo del capellán castrense, Luis Talló Figueroa. En esta ceremonia, se presentó la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro, protectora de los fortines; y el Pretal de Plata, que perteneciera a Güemes y data del siglo XIX. Por último, la comitiva regresó al monumento para presenciar el desfile cívico-militar.