Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Fuerte denuncia en Salvador Mazza por aguas contaminadas provenientes de Bolivia

El municipio hizo las presentaciones e informes respectivos para frenar esta problemática.

Salvador Mazza
Salvador Mazza
banner



SALTA.- La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Salvador Mazza realizó una fuerte denuncia por aguas contaminadas provenientes de Bolivia. En este marco, hizo las presentaciones e informes respectivos para frenar esta problemática. “Cuidar de nuestro medio ambiente, también es cuidar la salud de todos”, aseguró el Ejecutivo en las redes.

“La Dirección de Medio Ambiente comunica que ante la contaminación que genera Bolivia en la Quebrada Internacional afectando a suelo argentino; se logró ingresar el día 29 de abril un informe con sus respectivos análisis en Cancillería, lo cual está en lista de tratado”, explicó la Municipalidad de Salvador Mazza a través de un video en Facebook.

El objetivo del área es frenar la contaminación que llega desde el país vecino y fue constatada meses atrás por las autoridades correspondientes. Las investigaciones comenzaron en febrero con los trabajos conjuntos entre Municipio, Provincia y Nación. Se tomaron muestras del lugar que luego se enviaron a los laboratorios para la elaboración de un informe final.

Según se registró, los efluentes cloacales tirados en la quebrada por la Empresa EMAPYC Bolivia son perjudiciales para la salud de los vecinos y del medioambiente. En dicha ocasión, trabajaron desde Nación el licenciado en Análisis Ambiental, Leonardo Dipaolo; el especialista en bioquímica, Jorge Etcharran; y el abogado de la Dirección de Inspecciones, Fernando Gatti.

En representación de la provincia estuvieron el ingeniero Ambiental de la Dirección de Fiscalización y Control de la Secretaría de Recursos Hídricos, Guillermo Fuchs; la analista química del Programa Calidad de Agua, Mónica Rodríguez; y el inspector de la Secretaría de Ambiente, Rubén Laxci; entre otras autoridades ligadas al medio ambiente.

El caso del Dique Cabra Corral

La contaminación en las aguas de la provincia de Salta también es provocada por los propios habitantes. Uno de los casos más emblemáticos es el del prestigioso Dique Cabra Corral. Desde hace un tiempo que la Defensoría del Pueblo busca la intervención y el mismo intendente de Coronel Moldes, Omar Carrasco, reconoció la situación.

 “Hay niveles de contaminación en el agua es cierto, para qué lo vamos a negar”, expresó Carrasco. La situación en el Dique Cabra Corral es alarmante con una gran presencia de metales pesados en el lugar. Además, se registran malformaciones de peces, y los deportistas náuticos profesionales dejaron de practicar en el lugar por su peligrosidad.

Salvador Mazza