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Salta

Las usurpaciones en la Ruta 34 complican el proyecto de ensanchamiento

Los vecinos que circulan por la zona se quejaron por las edificaciones al costado de la ruta.

Ruta 34
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SALTA – La ruta 34 es la principal conexión de las ciudades del norte de Salta con el resto del país. Por eso, de un tiempo a esta parte, se han presentado decenas de proyectos para ensanchar este estratégico paso vial. No obstante, ese proyecto podría verse truncado o al menos demorado por la avanzada de un grupo de vecinos que, sin autorización alguna, han avanzado sobre la banquina.

Al menos, cuatro frentistas, entre la ciudad de Tartagal y la localidad de Virgen de la Peña, decidieron extender sus propiedades cercando y construyendo sobre la vera de la ruta. Esto, además de ser ilegal, pone en peligro a los automovilistas y a los usurpadores que, cuanto más cerca están de la ruta, más expuestos quedan a los accidentes. Ayer, un vecino fotografió los alambrados y las construcciones que se están levantando sobre la banquina de la ruta 34.

Lo que preocupa es la inacción de la Justicia Federal y de las fuerzas de seguridad nacionales que recorren diariamente este camino. Recordemos que Gendarmería Nacional tiene su Escuadrón 52 asentado en la ciudad de Tartagal. Es prácticamente imposible que ninguno de los numerarios que circulan por la ruta 34 haya notado el flagrante delito de los frentistas que avanzaron sobre terreno nacional.

Una obra esperada

Hace poco más de un mes se anunció la construcción de la autopista sobre la ruta 34, entre Metán y Rosario de la Frontera. Una de las obras más esperadas por los salteños. Fue el mismo gobernador, Gustavo Sáenz, quien se encargó de hacer el anuncio de la obra que llevará tres años e insumirá una inversión de 8 millones de pesos. Serán 39 kilómetros que facilitarán la llegada a la provincia de Salta y reducirá la siniestralidad vial en este tramo.

Si bien esta obra está muy lejos de Tartagal, en el extremo sur de la provincia, alimentó las esperanzas de los productores y vecinos de las ciudades norteñas de que, en poco tiempo se avance con el proyecto de ensanchar la ruta, un pedido que lleva años. Por eso preocupa tanto el avance de estos frentistas que podrían complicar o demorar una obra que podría cambiar la realidad del norte de Salta.

Es necesario destacar que  la ampliación de la 9/34 es licitada y será llevada a cabo por Vialidad Nacional con un plazo de 36 meses. Además, los trabajos consistirán en la construcción de una autopista con control de acceso, calzadas y obras complementarias en un tramo de aproximadamente 39 kilómetros. La inversión en la provincia será de $7.999.419.256,74.

La ruta se ensanchará a 4 carriles sobre la actual traza e incluirá la ejecución de puentes, platabanda interior y salidas con distribuidores. De los 10 oferentes que se presentaron a la convocatoria, el contrato de obra se adjudicó a la firma Vialmani S.A. El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, aseguró que se trata de una “gran obra para Salta”.