Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Investigan la agresión sufrida por el presidente de PROGRANO en un corte de ruta realizado por camioneros

En un intento por mediar en una manifestación de camioneros, en el sur de la provincia, el productor agropecuario fue víctima de un repudiable ataque del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP).

PROGRANO
PROGRANO
banner



SALTA.- Lucas Norris, presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO), denunció un violento episodio sufrido en una ruta de Anta. Sucedió al intentar mantener un diálogo con referentes del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), quienes mantenían el corte de la ruta provincial 30 en reclamo por un aumento de la tarifa por tonelada transportada a las plantas de acopio.

La manifestación, como era de esperar, generó serios inconvenientes en el tránsito de la ruta, a la altura de la localidad de Las Lajitas. En vista de ello, Norris, llegó al lugar en un vehículo e intentó iniciar un diálogo con los manifestantes, sin jamás imaginarse la respuesta de los camioneros.

En especial de un grupo de entre tres y cuatro choferes, los que recibieron a Norris con escupitajos, incluso lo sometieron a golpes en la cara, pata luego amenazarlo y hasta el arrojaron en el rostro los restos de hojas de coca masticada, según surge de la denuncia del producto agropecuario.

Al respecto, la fiscal Penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, inició una investigación formal del episodio, el cual tuvo como detonante el corte de ruta llevado adelante por choferes de camiones de cereales, la mayoría de ellos procedentes de la vecina provincia de Tucumán.

Como parte de las primeras diligencias, la fiscal citó a declarar ayer al productor agropecuario, quien se presentó en la fiscalía penal de Joaquín V. González y dio su versión de lo ocurridos, mientras que para hoy se espera la declaración de otros tres camioneros que fueron testigos del violento incidente.

En su denuncia, radicada por el mismo Norris en la comisaría 51 de Las Lajitas, el productor afirmó que fue víctima de lesiones y amenazas por parte de los choferes que lo agredieron, quienes reaccionaron de una manera totalmente denigrantes al salir al cruce de Norris, a quien recibieron a escupitajos, para luego amenazarlo y sacarlo del lugar de protesta a fuerzas de golpes en el rostro.

Primeras medidas

Por otra parte, se pudo saber que la fiscal solicitó al Juzgado de Garantías, una serie de medidas de protección para el productor, como así también dictaron medidas de restricción de acercamiento y de ejercer actos de violencia por parte de los camioneros denunciados.

García Pisacic requirió también que, tanto el productor como el conductor del camión sean examinados a fin de poder determinar si presentaban lesiones, lo que permitirá reunir, a su vez, pistas de lo sucedido cuando Norris intentó tomar cartas en el asunto para el despeje de la ruta.

Los transportistas de granos dieron a conocer sus reclamos con corte en las rutas provinciales 5, 30 y 52. En concreto solicitaban una mejora del 16% para el flete hacia los puertos. Por este hecho, PROGRANO repudió el incidente, en el cual el titular de esa organización resultó agredido.

“Hace tiempo, desde las entidades exigimos medidas ante los cortes de ruta cómo herramienta de gremios y grupos varios para reclamar ante el gobierno de turno. Hoy desde PROGRANO, repudiamos un hecho de violencia contra nuestro presidente, Lucas Norris, por parte de transportistas y miembros de la SUTAP”, reza un comunicado

El dirigente reconoció la legitimidad del reclamo, aunque también hizo caso a la necesidad de trabajar para que “se garanticen el derecho de libre circulación que tenemos todos como cualquier ciudadano de la República Argentina, la libre expresión y la integridad personal de cualquier ciudadano”.

“Solicitamos a las autoridades tomen las cartas en el asunto para que no vuelvan a repetirse esta situación pues, entendemos la condición de los transportistas; resultado de las políticas implementadas por el gobierno nacional que desencadenan hechos de violencia ante las faltas de respuestas y medidas arbitrarias”, concluye el comunicado de prensa.

Cabe mencionar que el planteo de los camioneros tiene que ver con los acuerdos a nivel nacional del SUTAP por un 16% de mejora en el flete hacia los puertos, pero desde Prograno se advierte que es la tercera vez en el año que se pretende un aumento de fletes que los productores de la región no pueden sostener, sobre todo por las asimetrías con otras zonas de productivas del país.

A su vez, la entidad se manifestó a favor de una libre contratación de los fletes que pueda dejar a los productores bajo la oferta y demanda del servicio, sin estar atados a los acuerdos que no contemplan a las zonas más alejadas de los puertos.