Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Ahorrar en moneda boliviana: una tendencia que crece en Salta

Según los especialistas, este tipo de cambio está de moda por la estabilidad que mantiene desde hace 15 años.

Salta
Salta
banner



SALTA.- En el último tiempo se observó una tendencia en crecimiento en la provincia de Salta ante la devaluación del peso argentino. Se trata del ahorro en moneda boliviana, la cual tiene la particularidad de ser más accesible que el dólar. Según los especialistas, este tipo de cambio está de moda por la estabilidad que mantiene desde hace 15 años.

La moneda boliviana se convirtió poco a poco en una especie de “refugio” para los ahorristas en comparación al peso argentino. Ésta situación ya está siendo registrada por los distintos medios bolivianos que advierten la tendencia en Salta y Jujuy. La demanda creció considerablemente ya que los precios pueden llegar a ser hasta un 50% más barato.

En caso contrario, desde Bolivia rechazan los pesos argentinos y en algunos casos lo aceptan a un tipo de cambio muy poco conveniente. Por este motivo, resulta complicado viajar desde el norte al país vecino con nuestra moneda. La amplia demanda por el peso boliviano también se observa en las localidades fronterizas de su territorio.

Los especialistas detallaron que la moneda boliviana no solo llama la atención en la Argentina, sino en otros países vecinos. Uno de sus puntos fuertes es la estabilidad monetaria que tiene. Otro aspecto clave es la política fiscal de Bolivia que favorece el escenario. De esta manera, mantiene una de las tasas de inflación más bajas de toda Sudamérica.

El cepo al dólar, las restricciones cambiarias y la inflación que se vive complica la situación del mercado en el país. En este marco, el peso argentino cada día se desprecia más y ya es tendencia apostar a otras monedas. Los habitantes de las provincias de Salta y Jujuy consiguen el peso boliviano y lo utilizan en distintas operaciones comerciales.

En La Quiaca (Jujuy) se puede ir a un local y pagar con la moneda del país vecino. El caso de Bolivia es totalmente distinto al de la Argentina, su economía demuestra estabilidad y casi no se registran niveles de inflación. Cientos de norteños se volcaron a este cambio como un tipo de “refugio” ante las restricciones a la compra del dólar legal.

Al día de hoy $b1 equivale a $33 argentinos y hace una década, $2 argentinos equivalían a $b10. En relación a la moneda extranjera, desde el 2011 el peso boliviano mantiene una relación de US$1 igual a $b6,96. Ésta tendencia se registra principalmente en las zonas de La Quiaca-Villazón; Salvador Mazza; y Pocitos-San José de Pocitos, entre otros.