Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gustavo Farquharson busca acercar el INADI a los pueblos originarios

El objetivo es que el Estado cuente con una perspectiva indígena en todas sus esferas.

Gustavo Farquharson
Gustavo Farquharson
banner



SALTA.-  El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta, Gustavo Farquharson, se reunió con representantes de los pueblos originarios. El objetivo es que el Estado cuente con una perspectiva indígena en todas sus esferas y contribuir al cumplimiento del pleno goce de los derechos de los ciudadanos.

“Desde INADI impulsamos políticas públicas para garantizar los derechos de los pueblos originarios”, aseguró Gustavo Farquharson. El delegado recibió a su par de Jujuy, Walter Soriano; al responsable del área de Pueblos Indígenas y cacique del pueblo Ocloya, Néstor Jerez; a la representante del pueblo guaraní, Zeila Pérez y al representante del pueblo Tastil, Víctor Cruz.

En la jornada de ayer, mantuvieron una reunión virtual con la coordinadora nacional de Investigaciones y Observatorios del INADI, Karina Lummato; y el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Salta, Álvaro Guaymas, acompañados por sus equipos de trabajo en busca de acercar el Instituto a los pueblos originarios.

Luego se reunieron con autoridades de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Salud y del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CISEN), en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Por último, se encontraron con el equipo de Educación Intercultural en la sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Las partes acordaron generar distintas instancias de sensibilización y formación para docentes y equipos educativos, funcionarios y funcionarias. El objetivo es que el Estado tenga una perspectiva indígena en todas sus áreas y así favorecer el escenario para el cumplimiento del pleno goce de los derechos de los ciudadanos que integran estos pueblos.

Gustavo Farquharson

Reunion con ALSa

Días atrás, Gustavo Farquharson recibió a integrantes de la Asociación de Lisiados de Salta (ALSa), presidida por Miguel Ángel Reynaga. Durante el encuentro abordaron la necesidad de reactivar y modificar la composición del Consejo Provincial de la Discapacidad, creado por Ley 6966. Los integrantes de la agrupación se refirieron a las complicaciones que se presentan en la vida cotidiana.

Hay que recordar que el Consejo tiene el objetivo de preservar el rol de la Provincia y de los municipios en la instrumentación de políticas de prevención; rehabilitación integral y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad. Antes, el INADI y la Secretaría de la Discapacidad acordaron articular acciones conjuntas para garantizar la inclusión del sector.

Gustavo Farquharson