Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Con el pliego de Gabriel Chibán aprobado, se completa el póker de nueve en la Corte de Justicia

Con la venia del Senado, el ex Defensor General finalmente llegará al pináculo de su carrera judicial, lo que le demandó menos de siete años, de los cuales seis los hizo como juez en el fuero Civil y Comercial, para luego saltar al Ministerio Público.

Gabriel Chibán
Gabriel Chibán
banner



SALTA.- La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó por unanimidad el pliego del ex Defensor General, José Gabriel Chibán, a fin de que preste juramento como miembro de la Corte de Justicia, con lo cual el alto tribunal volvería a contar con sus nueve integrantes, tal como quedó definido luego de la ampliación impulsada por el gobernador Gustavo Saenz en el 2020.

La propuesta de Chibán como juez de Corte, en remplazo de la vacante dejada por el ex juez Horacio Aguilar, fue formalizada por Saenz el 13 de mayo pasado. Lo que siguió luego fue el denominado proceso participativo, a través del cual la sociedad puede intervenir mediante adhesiones u observaciones a la postulación.

En ese marco, Chibán obtuvo más de 2 mil firmas de apoyo, un número que muy pocos de los integrantes de la Corte pudieron lograr, aunque tampoco la cifra es una referencia de aceptación, pues la lista de adhesiones no son espontáneas, sino a pedido del postulado.

En muchos de los casos, los adherentes son amigos, familiares, funcionarios judiciales y, en especial, empleados. En este caso, de la misma ciudad judicial, como de la Municipalidad de Salta, donde Chibán se desempeñó por varios años bajo el mando de su amigo, el gobernador Saenz.

En su mérito, en tanto, vale decir que el ex Defensor General no registra ninguna observación a su postulación, por lo que llega limpio a su nuevo cargo. Incluso, en su apoyo, más de 20 representantes de organismos, en su mayoría, del ambiente judicial, opinaron a favor de la designación de Chibán.

Ayer, previo a que se votara su designación en el recinto, Chibán mantuvo una reunión con los senadores que integran la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, presidido por el senador Jorge Soto, oportunidad en la que pudo explayarse sobre sus objetivos en el alto tribunal.

“Pudimos encontrar en él una gran predisposición para trabajar por la gente de cada departamento, aparte de ser una persona muy preparada. Creo que le va a dar un gran aporte a la Corte y todos sus miembros van a trabajar en consonancia por lo que necesita la provincia, que la Justicia llegue a los 23 departamentos”, reflexionó el senador por General Güemes, Carlos Rosso, antes de la votación.

Cabe señalar que el artículo 156, párrafo 1º de la Carta Magna provincial, que fue reformada en diciembre de 2021, establece que los jueces de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta duran 10 años en sus funciones y no pueden ser nombrados nuevamente.

Sin más recambios por ahora

Cumplidos los trámites formales, entre ellos el anuncio en el Boletín Oficial, se espera que Chibán preste juramento este viernes, o bien, en el inicio de la próxima semana, lo que dependerá de la agenda del gobernador y otras autoridades judiciales.

Como se sabe, Chibán llega para ocupar el despacho dejado por el ex juez Aguilar, quien presentó su renuncia el 22 de abril pasado, después de poco más de un año y medio en funciones. El ex juez federal había jurado como miembro de la Corte el 17 de junio de 2020 junto a las juezas Adriana Rodríguez Faraldo y María Alejandra Gauffín.

La llegada del ex Defensor General a la Corte, no fue sorpresa por la relación estrecha que tiene con el gobernador, aunque sí despertó miradas extrañas, pues se trata de un letrado que llegó a la ciudad judicial en el año 2015, cuando juró como juez del fuero Civil y Comercial, cargo que mantuvo hasta el 2021.

El 5 de noviembre de ese año, cabe recordar, Chibán abandonó su puesto de juez para asumir el de Defensor General, oportunidad en la que Pedro García Castiella también asumió al frente de la Procuración General, en remplazo de Abel Cornejo, ahora ministro de Seguridad.

Chibán no llegó a cumplir seis meses en su nuevo cargo que, nuevamente, Saenz lo ascendió proponiéndolo, esta vez, como juez de Corte, en cuyo horizonte no se asoman más recambios, aunque hubo una fuerte expectativa en torno a la renuncia de dos jueces de larga data en ese tribunal. Se trata de Guillermo Catalano y Sandra Bonari, a quienes ya se los daba por jubilados, especulación que no pasó de ser solo un rumor.