Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Primero el medio ambiente: Javier Mónico prepara una Ley provincial de residuos urbanos

El senador salteño fue uno de los que votó en contra de la suspensión de las PASO.

Javier Mónico
banner



SALTA – El senador provincial Javier Mónico contó a través de sus redes sociales que planea una Ley provincial de residuos urbanos. Además, dejó en claro que una de las preocupaciones que ocupan su agenda es preservar el medio ambiente. Desde su cuenta de Instagram, el parlamentario contó que mantuvo un encuentro con los encargados de las áreas competentes a la temática a tratar.

“En reunión de trabajo con Alejandro Aldazabal, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Normando Zuñiga, Sub Secretario de Residuos Urbanos, dialogamos sobre la necesidad de poner en la agenda legislativa la cuestión ambiental y especificamente una ley provincial sobre la gestión integral de los residuos solidos urbanos”, escribió el parlamentario salteño.

En otro mensaje, Javier Mónico contó que sugirió “la idea de implementar como obligatorio en el ámbito de la administración pública la separación en origen de los residuos en dos grandes grupos, orgánicos y reciclables, instando a los municipios a replicar está política, como así también una recolección diferenciada de los mismos, facilitando las tardeas de reciclado”.

Javier Mónico y las PASO

El senador salteño, Javier Mónico, fue uno de los que votó en contra de la suspensión de las PASO y argumentó su decisión. “No podemos seguir atando con alambre un sistema tan trascendente como lo es el electoral, tuvimos el tiempo suficiente y todos tenemos muy claro la materia sobre la que estamos debatiendo, como para haber profundizado una necesaria reforma de nuestro sistema electoral y no seguir parchándolo”, expresó Javier Mónico en sus redes sociales.

En otro mensaje a través de las plataformas digitales, Javier Mónico deslizó: “No nos parece oportuno este proyecto, el primer argumento es por el concepto de seguridad jurídica, el cual tenemos como propósito alcanzar como provincia democrática, de tener reglas claras que se mantengan en el tiempo y en este sentido esta propuesta no viene a aportar ya que marca una incertidumbre constante sobre cómo elegiremos a nuestros candidatos”.

En cuanto al sistema electoral, el senador salteño se refirió al sistema electoral. “Claramente en este Senado y la Cámara de Diputados tenemos la idoneidad suficiente para definir un mejor sistema electoral que permanezca en el tiempo. Otro de los temas que me parece debería ser debatido es sobre el voto electrónico sistema por el cual elegimos a nuestros representantes”, indicó.

“Estoy convencido y el tiempo me lo ha demostrado que el sistema electrónico es una barrera y les dificulta el ejercicio de un derecho esencial y lamentablemente muchas veces se opta por no ejercerlo. Por eso estoy convencido que un sistema superador es el de la boleta única de papel; que además tiene un costo aproximado de un 50% menos que el electrónico”, concluyó.