Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“Es emocionante”: Javier Mónico destacó la sanción de la Ley de Pirotecnia Sonora Cero

Tras ser aprobada en el Senado, la norma pasó al Poder Ejecutivo para su correcta promulgación.

Javier Mónico
Javier Mónico
banner



SALTA.- El senador provincial Javier Mónico destacó la sanción definitiva en el Senado de la Ley de Pirotecnia Sonora Cero. “Es emocionante ver cómo este grupo de padres y organizaciones intermedias luchan y trabajan para garantizar el derecho a la vida y salud de sectores vulnerables”, aseguró. La norma pasó al Poder Ejecutivo para su correcta promulgación.

“El Senado sancionó la Ley de Pirotecnia Sonora Cero en un emotivo marco dado por la presencia de padres de niños con TEA. Esta ley se sanciona en el entendimiento que, como construcción colectiva, la sociedad debe generar y garantizar las condiciones para que todos sus integrantes puedan desarrollarse plenamente”, expresó Javier Mónico.

Luego, agregó: “Los derechos a la vida, a la salud, el bienestar animal, fueron especialmente considerados”. Durante su alocución en el recinto, el senador dijo que los padres de niños con TEA sintieron que dieron un paso adelante en esta histórica lucha. “Hace un poco de ruido que tengamos que llegar a esta instancia, de sancionar una ley para garantizar derechos”, reconoció.

“Hace ruido que no entendamos esta construcción colectiva que es la sociedad, que se hace día a día y en la que tenemos que dar lugar y ese espacio para que cada uno de los salteños pueda realizarse plenamente”, concluyó el legislador. En detalle, la ley prohíbe el uso, tenencia y comercialización de pirotecnia sonora en toda la provincia de Salta.

El senador Miguel Calabró se abstuvo de votar y explicó que el proyecto aprobado no resuelve el problema, que es un tema que se debe debatir y estudiar mejor. “La solución está en la convivencia, no en la prohibición, fomentemos el diálogo. No creo que a través de un papel que luego no se puede cumplir la solución a este problema”, sentenció.

Javier Mónico y el cuidado del medio ambiente

Días atrás, Javier Mónico participó de una reunión de trabajo con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal; y el subsecretario de Residuos Urbanos, Normando Zuñiga. “Dialogamos sobre la necesidad de poner en la agenda legislativa la cuestión ambiental y una ley sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos”, informó.

“Sugerí la idea de implementar como obligatorio en el ámbito de la administración pública la separación en origen de los residuos en dos grandes grupos: orgánicos y reciclables. Instando a los municipios a replicar esta política, como así también una recolección diferenciada de los mismos, facilitando las tareas de reciclado”, detalló el senador provincial.