SALTA – Si hay algo que le sobra a este país son grietas y el senador provincial, Carlos Ketty Rosso está a punto de abrir una nueva, pero interprovincial: entre salteños y jujeños. De acuerdo al medio El Expreso de Salta, el parlamentario aseguró que del otro lado de la provincia, la “atención médica no es recíproca”.
Según lo consignado por ese medio de comunicación, Carlos Ketty Rosso hizo público que había presentado un proyecto de ley para que Güemes tenga un hospital de autogestión. “Esto es fundamental porque tenemos tres municipios, Güemes, Campo Santo y El Bordo, limítrofes con Jujuy, pero además para que sea centro de referencia de la zona sur”, informó el parlamentario.

Por otra parte, Ketty Rosso se encargó de aclarar que si bien se trata de un hospital autogestivo, la intención no cobrar un diferencial a los pacientes jujeños, sino convertiste en referencia. Puesto que actualmente el hospital local recibe a gente que se traslada de distintas partes.
En otro pasaje de la entrevista con el medio de comunicación, Ketty Rosso aseguró que “Vienen de La Candelaria, Anta, Rosario de la Frontera”. “Llegan a Güemes, dónde reciben la primera atención y hacen la primera barrera, aquí se internan y reciben la atención, incluso llega gente de Orán y Santa Victoria. Salta llega al límite con Jujuy y lo nombro porque también atendemos a pacientes de Perico y Aguas Calientes”, detalló.
Fuerte acusación de Ketty Rosso
“Con esto no digo que se les cobre a la personas que vienen desde ahí, pero si hacer convenios con los ministerios de ambas provincias, porque así también en Jujuy se atiende a gente de Iruya y Santa Victoria y la primera atención la tienen en la Quiaca o Humahuaca, pero los trasladan rápidamente para Güemes, ahí los atienden así no más y los derivan. No es recíproca la atención médica”, cerró de manera muy polémica, el senador Ketty Rosso.
Recordemos que la salud para los salteños es un tema primordial, como debe ser. Pero el último antecedente dejó una herida muy grande, hablamos del docente salteño que murió por abandono en Bolivia, por eso es que las declaraciones del senador salteño Ketty Rosso no pasarán inadvertidas.