Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Para el INADI Salta, la Elección de la Reina es “racista, clasista y machista”

Septiembre es el mes de la primavera, de la juventud y esta elección es una tradición en todo el país.

INADI Salta
banner



SALTA – La Elección de la Reina es uno de los eventos más esperado por los estudiantes. Septiembre es el mes de la primavera, de la juventud y esta elección es una tradición en todo el país. No obstante, desde el INADI Salta buscan que esa “práctica” deje de hacerse en las escuelas porque “insta a evitar toda violencia simbólica y la cosificación de las jóvenes”.

En un comunicado emitido desde la cuenta oficial del INADI Salta, expusieron “A pesar de que los organizadores adelantaron que incluirán otros aspectos en la evaluación como la expresión oral, la fluidez verbal y la cultura general, el aspecto físico continúa siendo la principal categoría a evaluar por el jurado”.

En otro párrafo, el INADI Salta remarca que “Este tipo de concursos son cada vez más cuestionados, generando cambios en las legislaciones que, en varias provincias, los prohíben y, en otras restringen algunos aspectos que tienden a enfatizar los estereotipos de género». «El evento de la elección de la reina continúa ubicando a las mujeres en lugar de objeto, cosificable y consumible, como lo señaló el Observatorio de violencia contra las Mujeres”, agrega el texto.

Por otra parte, el organismo salteño argumenta que “sostiene y reproduce los estereotipos racistas, clasistas y de género». «Tal es la situación de violencia de género grave en nuestra provincia, que el Estado provincial prorrogará por dos años más la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género (Ley 7857)”, sigue.

En otro párrafo del extenso comunicado que se emitió desde el INADI Salta, recomiendan “evitar toda violencia simbólica y la cosificación de las jóvenes y advierte que las normas que buscan regular los certámenes de belleza constituyen una práctica discriminatoria, sexista y de violencia simbólica e institucional contra las mujeres”.

Mensaje a los organizadores del INADI Salta

Los organizadores de la Elección de la Reina también recibieron unas líneas del extenso comunicado del INADI Salta. “También llama a la reflexión de los organizadores y se pone a disposición para llevar adelante campañas de formación y sensibilización para transformar este tipo de prácticas en eventos que promuevan la solidaridad, la inclusión de las diversidades e identidades de género y la participación juvenil. Terminemos con los concursos que refuerzan los estereotipos de género que ubican y valoran a la mujer por su cuerpo”, puntualiza el mismo.