Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

¿Elección de la Reina sí o no? La postura que tomó la Secretaría de la Mujer

Desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, dejaron en claro que están en contra de esta festividad y de ninguna manera apoyan su realización.

Secretaria de la Mujer
banner



SALTA – La elección de la Reina de los estudiantes en una tradición que lleva muchos años arraigada a la cultura argentina. Es septiembre, justamente, el mes de la primavera y con eso llega el mes de los estudiantes. En ese marco,desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, dejaron en claro que están en contra de esta festividad y de ninguna manera apoyan su realización. El comunicado completo.

“Manifestamos nuestro rechazo y preocupación ante la realización de la Elección Provincial de la Reina Embajadora de los Estudiantes. Hace varios años se viene dando el debate acerca de este tipo de certámenes. Camuflados bajo la idea de una fiesta, expone a las mujeres a una competencia en la que se las valora por su aspecto físico”, explicaron desde el organismo provincial.

En un segundo párrafo, desde la Secretaría de Salta explicaron que “esto reproduce estereotipos de género que las sexualiza y violenta. Las coloca en un lugar de objeto y en muchísimos casos tiene implicancia en la salud psíquica y física». «En una provincia tan diversa como la nuestra, estos concursos discriminatorios”, plantearon.

Más abajo, las autoridades de la Secretaría de las Mujeres argumentaron que “dejan afuera de una fiesta que debería ser de todas y todos los estudiantes, a una gran mayoría que no entra dentro de los cánones de belleza hegemónica”. Pero el descargo desde ese organismo estatal no quedó ahí.

“Estamos convencidos de que es posible la realización de una fiesta provincial que no coloque a la mujer en una posición de objeto, que incluya a todos, que invite a los alumnos de nuestra provincia a participar y comprometerse en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”, añadieron desde esa secretaría salteña.

Secretaría con perspectiva

De un tiempo a esta parte, la perspectiva de género se volvió un tema central en la agenda de los políticos. Cada vez que se habla de un presupuesto, se tiene como tema central la igualdad de género. Por eso, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, dio a conocer que el próximo presupuesto provincial tendrá una mirada con perspectiva de género.

“Nuestra provincia tendrá un Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad y es para celebrar, ¿sabés por qué? Porque el diseño presupuestario se abordará de manera tal de orientar políticas públicas para cerrar brechas de género como uno de los objetivos centrales”, escribieron desde la cuenta oficial de la Secretaría.