Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Con su precandidatura a gobernador, Walter Wayar agita las aguas dentro del PJ

A menos de una semana de la cesión de poder a la Comisión de Acción Política, la que definirá las candidaturas de cara al 2023, el ahora senador por Cachi pidió una interna partidaria, una jugada dirigida a neutralizar el frente ideado para Saenz.

Walter Wayar
Walter Wayar
banner



SALTA.- Conferencia de prensa mediante, el histórico dirigente justicialista, Walter Wayar lanzó ayer oficialmente su precandidatura a gobernador de cara al 2023. Lo hizo después de presentarse en la sede del Partido Justicialista, en donde solicitó que se convoque a una votación interna para esa categoría, de la cual, por supuesto, quiere participar.

La jugada preelectoral se completó después, ante los distintos medios que fueron a la cita, oportunidad en la que Wayar descargó una batería de cuestionamientos y críticas respecto al manejo interno del partido, del cual fue congresal provincial, nacional y hasta vicepresidente primero.

Con la nostalgia de los congresos preelectorales de antaño del PJ, en los que los candidatos justificaban sus postulaciones a fuerza de discursos efusivos, en los que la doctrina del peronismo se repasaba de principio a fin, Wayar fustigó la “nueva” manera de hacer política; en especial, al momento, de designar la plataforma de candidatos.

“Al presidente del Partido Justicialista, Laureano Almirón, le vine a hacer una presentación para plantearle, como afiliado al PJ, mi vocación de ser precandidato a gobernador por mi partido”, explicó el senador. A su vez, insistió en la convocatoria a elecciones internas para que “los afiliados determinen quiénes deben ser los candidatos en cada municipio”.

El planteo no sólo se realiza a siete meses de las elecciones general del 16 de abril del 2023, sino a menos de una semana del Congreso que el PJ programó para este sábado. En esa instancia, se pretende formalizar la cesión de poder del Consejo Provincial a la Comisión de Acción Política (CAP), cuyos hilos son manejados por un par de funcionarios del gobierno provincial.

La convocatoria de este sábado, que para el saencismo tiene carácter de un simple trámite, es clave para las aspiraciones del actual gobernador Gustavo Saenz, quien espera obtener la reelección a través de un amplio frente. El cual, por supuesto, será digitado por sus afiles en la CAP.

Candidatos “a dedo”

“Pareciera ser que la democracia y la institucionalidad no les preocupa para nada”, acusó Wayar, quien no reparó en sostener que su pedido apunta a neutralizar la elección “a dedo” de los candidatos que conformaran el frente electoral. Una tarea que será definida por Pablo Outes, presidente de la CAP y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación.

En ese marco, el titular de la CAP tendrá nada menos que la facultad de decidir con qué fuerzas se harán alianzas electorales, pactos partidarios, sobre la elaboración de las listas de candidatos y apoyo a postulantes extrapartidarios.

Frente a esta maquinaria electoral, ideada para garantizarle a Saenz un segundo mandato, Wayar, ratificó su firme decisión de encabezar las candidaturas yendo por la Gobernación de la Provincia. Y aseguró que, en el caso de no tener respuestas, o tener una respuesta negativa, recurrirá a la Justicia Federal. De esta manera, el legislador, que conoce bastante de embates preelectorales, dejó en claro que tiene decidido dar pelea hasta lo último.

Respecto a un posible cambio en el nombre del Frente de Todos, el ex vicegobernador de Juan Carlos Romero explicó que “el nombre tiene que ser lo secundario”, para luego rescatar que “lo importante es el proyecto programático. No hay que amontonarse por amontonarse porque después hay que gobernar en un mundo que está muy complicado”.