Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Con nueva fecha en la general, los candidatos de Salta se acomodan para las internas

Sin el brillo de antaño, las internas aparecen como una formalidad de cara al primer sufragio del 2023, ahora fijado para el 14 de mayo. La mayor duda se mantiene en la ciudad, donde la intendenta aún espera el respaldo oficialista.

Salta
Salta
banner



SALTA.- Mientras el gobernador Gustavo Saenz espera a que se oficialice los nombres de sus rivales, la incógnita respecto a si finalmente apoyará a la actual intendenta Bettina Romero, quien también busca la reelección, crece con los días, pues las internas en Salta están a la vuelta de la esquina y todos esperan que este dilema se resuelva cuanto antes, antes del mundial, si es posible.

En las gradas mayores, Saenz se siente seguro de retener su despacho por un período más y cumplir así con el doble mandato constitucional, el que pregonó y luego hizo letra con la última reforma, la cual también limitó las aspiraciones perpetuas de ciertos intendentes que hicieron del cargo un estilo de vida.

Desde el arco opositor, la atención principal está centrada en las internas de Juntos por el Cambio, no tanto por el peso del candidato que pueda presentar, sino por los que puedan quedar en el camino, seducidos por participar de algún frente redentor.

Con las puertas prácticamente cerradas para el candidato eterno Martín Grande, otros referentes de peso de ese espacio, se mostraron abiertos a captar a otras dirigentes y fuerzas, una invitación que el radicalismo estaría dispuesto a aceptar, siendo el diputado provincial Miguel Nanni, aparece como uno de los más interesados.

Para ello, el legislador espera que la Convención de la Unión Cívica Radical local, a realizarse este sábado, lo designe como la pata fuerte de la UCR para participar de las internas de JxC, de donde saldrá el oponente más fuerte que tendrá el gobernador Saenz.

Para ello, el legislador obtuvo en los últimos días el respaldo nada menos que del senador nacional Martín Lousteau, también es vicepresidente de la Unión Cívica Radical nacional. A través de un video, el legislador porteño manifestó su apoyo a Nanni.

Lo mismo hizo, Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, quien también vio con buenos ojos la candidatura a gobernador del diputado provincial salteño, quien espera hacer la diferencia e imponerse como el candidato de JxC.

El principal escollo para sus aspiraciones, sin embargo, están en las manos del dueño de la oposición en Salta, el senador nacional Juan Carlos Romero, quien prefiere al diputado nacional Carlos Zapata como candidato a gobernador, tal vez porque “si no la gana, la empata”.

La intendencia

En cuanto a los rumores que amenazaban con la intendenta como otra rival de Saenz, incluso que la hija del senador Romero podía sumarse a algún proyecto a nivel nacional, también quedaron en eso: solo rumores, aunque algunos analistas, que aducen conocer el paño más de cerca, creen que tales versiones sólo apuntaban a lograr una reacción de Saenz para que legalice su apoyo a la intendenta.

O bien, impulse algún candidato de menor peso, pero de ninguna manera el senador por capital, Emiliano Duran, quien aparece como una amenaza real para la hija del senador, quien, a propósito, le habría hecho llegar al joven legislador alguna chance de diálogo, al cual Durán se mostró accesible.