Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Emiliano Durand le pide “respeto” a los médicos ante un pedido de ligadura de trompas

El legislador recordó que se trata de un derecho contemplado en la Ley Nacional 26.130.

Emiliano Durand
Emiliano Durand
banner



SALTA.- En la última sesión dentro del Senado de Salta, Emiliano Durand habló del caso de la mujer a la que le negaron en varias oportunidades la ligadura de trompas. Durante su intervención, pidió “respeto” a los médicos y solicitó la intervención del ministro de Salud. Además, recordó que se trata de un derecho contemplado en la Ley Nacional 26.130.

“La decisión de acceder a una ligadura de trompas es un derecho de todas las mujeres mayores de edad (Ley 26.130). Un médico no puede objetar diciéndole ‘después vas a querer tener más hijos’”, remarcó Emiliano Durand. En esta línea, reiteró que un médico es un funcionario público por lo cual debe respetar y garantizar la libertad individual de los ciudadanos.

Por otra parte, presentó un proyecto de ley que busca la protección de personas con epilepsia, en especial en materia de salud odontológica. El mismo tiene el objetivo de que los pacientes que sufren la patología puedan acceder a tratamientos y reciban cobertura integral de prótesis dentales y también cirugías de implantes por medio del Instituto Provincial de Salud (IPS).

“Es sumamente necesario que los principios contemplados en la Ley 25.404, que están destinados a evitar la discriminación de las personas con epilepsia, resulten operativos y se pongan en práctica”, consideró. Según el proyecto, el IPS se encargará de adaptar todos sus programas de prestación y control para garantizar el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE).

Emiliano Durand

Jubilación

Días atrás, Emiliano Durand utilizó sus redes para informar los pasos que hay que seguir para poder jubilarse. En la actualidad existen dos leyes de moratorias: una para hombres y otra para mujeres. En caso de no llegar a la edad, se pueden comprar años y el legislador dio un ejemplo para poder realizar el cálculo en casa y sacar las cuentas necesarias.

“Vamos a ver primero cómo es el caso de las mujeres. Hay una ley de moratoria que es la ley 26.970. Esta les permite a las mujeres poder comprar años de aporte desde el 1 de enero de 1955 hasta el 31 de diciembre del 2003. En este período vos vas a poder comprar tus años de aporte”, indicó. Las mujeres pueden sumar un año de aporte por cada hijo y uno extra si cobró la AUH.

Si el hijo tiene alguna discapacidad también se suma un año extra, al igual que si es adoptado. “Ahora vamos a ver cómo es el caso de los hombres. Tienen una ley de moratoria que es la ley 24.476. Esta le permite poder comprar años de aporte desde el 1 de enero de 1955 hasta el 30 de septiembre del año 1993. Lo primero que tenés que saber es en qué año cumpliste tus 18 años”, agregó.