Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Mientras la batalla contra el fuego continúa en Salta, escalan los reproches por la falta de previsión

Como sucede desde hace dos semanas, el fuego arrasó con toda la agenda, tanto política como gubernamental. En ese marco, los reclamos comenzaron a subir de tono y alcanzaron a todos los sectores de gobierno, incluida la justicia.

Salta
Salta
banner



SALTA.- Con ayuda de los medios de difusión y las redes sociales, que difunden casi en tiempo real el avance del fuego en distintas partes de la provincia de Salta, los incendios forestales son la noticia del día, pues las últimas imágenes difundidas causaron gran conmoción por la cantidad de hectáreas arrasadas por las llamas, situación que, a su vez, avivó fuertes reclamos por la falta de prevención.

A diferencia de otros hechos, las acusaciones cruzadas, tanto entre funcionarios, dirigentes políticos e incluso por parte de referentes de distintas entidades civiles, alcanzaron también a los operadores del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.

Basta con decir que el mismo gobernador, Gustavo Saenz, que ayer visitó la ciudad de Orán, en donde se lleva adelante la mayor batalla contra el fuego, fue uno de los que reclamó a viva voz por lo que consideró un accionar tardío por parte de la justicia, puñal que quedó clavado en el seno de la Procuración General, a cargo de Pedro García Castiella, quien no tardó en contrarrestar tales reproches.

Los hizo a través de un comunicado, mediante el cual asegura que hay fiscales que investigan los incendios desde agosto pasado, cuando el primero de ellos se registró en Colonia Santa Rosa, hecho por el cual la fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, lleva adelante la investigación caratulada “Posible estrago forestal”, bajo el expediente N° 8795/22.

Por este hecho, se realizaron inspecciones oculares; declaraciones testimoniales respecto del foco ígneo en la zona conocida como Valle Morado, en Colonia Santa Rosa y Urundel; informe técnico de la División Guardia de Incendios y otros Siniestros, mientras que otras medidas se encuentran en cumplimiento.

También se iniciaron actuaciones por los incendios de bananales denunciados durante el mes de septiembre en la Comunidad Colla Río Blanco. Estas pesquisas son llevadas a cabo por la Fiscal Penal 3 de Orán, Mónica Viazzi, quien también dispuso numerosas medidas que se encuentran en cumplimiento, tendientes a determinar si los focos ígneos fueron accidentales o habrían sido provocados.

En ambos casos, las fiscales resaltaron firmemente haber solicitado informes y dieron intervención con carácter de urgente al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y otros organismos, con lo cual dejó al descubierto al gobierno local que quiso mostrarse sorprendido.

Diligencias investigativas

Por otra parte, revelaron que en las primeras horas de ayer martes, la fiscal penal 3 de Orán, Mónica Viazzi, de oficio y con carácter de muy urgente dio inicio a la investigación de los focos ígneos detectados en los parajes El Oculto, San Ignacio y sobre las Rutas 18 y 50, requiriendo a la Jefa de la Unidad Regional de Orán la elaboración un informe sobre las causas, magnitud y personas involucradas en los incendios mencionados, ante la sospecha de que el fuego se originó de manera deliberada.

También se informó que este miércoles se encuentran realizando tareas de campo en la zona, tarea a cargo de personal especializado en temas ambientales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de Criminalística, quienes están dedicados a determinar la extensión, la afectación y el origen de los focos ígneos.

Asimismo, y en relación a estos incendios, explicó que se realiza relevamientos de testigos y se libraron oficios a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta para que informen en función de las leyes vigentes, sobre las quemas autorizadas en la zona.

Este martes, en tanto, la fiscal penal 1 de Orán, Daniela Murúa, ante los focos ígneos registrados en la zona urbana de esa ciudad, inició de oficio actuaciones y requirió informes de rigor a la Unidad Regional de la Policía de la Provincia, a Bomberos y se encuentra realizando entrevistas a posibles testigos.

Sobre este mismo hecho, la fiscal Murúa explicó que la empresa, en cuyas tierras se inició el fuego, radicó denuncia y que el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través del Coordinador Patricio Cernadas Curuchet y a instancias del ministro Abel Cornejo, hicieron lo propio. Señaló la Fiscal que las mismas fueron incorporadas a las actuaciones que ya se vienen tramitando con anterioridad.

No conforme con esto, desde la Procuración General se dispuso la creación de una Unidad Fiscal de Investigación integrada por las Fiscalías Penales 1 y 3 de Orán, por la Fiscalía Penal de Pichanal y que actuarán conjuntamente con la Fiscalía Civil de Oran, para que, en forma coordinada y con la colaboración de especialistas ambientales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales establezcan las causas de los incendios, la magnitud del daño producido, los autores materiales y los demás responsables.

De esta manera, la Procuración respondió al achaque de culpas por el fuego desatado, algo que se preveía, pues la labor de la justicia, claramente, es posterior a los hechos, en calidad de persecutoria del delito, el cual muy claro. A ello, debe sumarse el hecho de que la Cámara de Diputados de la Provincia dejó dormir el proyecto de ley que daba creación a la Fiscalía Penal Ambiental, cuyo tratamiento establecía mecanismo claves para combatir el fuego.