Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Aprobaron el pliego de Cornejo Solá y Salta será la tercera provincia con una Fiscalía de Ciberdelincuencia

Con el acuerdo del Senado correspondiente, Sofía Cornejo Solá se convertirá en la primera fiscal penal en Ciberdelincuencia de la provincia de Salta, y la tercera en todo el país.

banner



Tal como este medio lo adelantó, Sofía Cornejo Solá se convertirá en los próximos días en la titular de la Fiscalía Penal en Ciberdelincuencia de Salta, con lo cual la provincia también se pondrá a la vanguardia en materia de investigación criminal, pues será la tercera en todo el país en poner en funcionamiento una fiscalía dirigida solo a investigar hechos delictivos cometidos mediante el uso de Internet.

En la materia, cabe señalar que, a nivel nacional, la Procuración General de la Nación posee una procuraduría que abordar esta temática, mientras que en lo que respecta a fiscalías, fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera en poner en marcha un órgano especializado para perseguir estos delitos.

Posteriormente, la provincia de Córdoba sumó otra fiscalía de esta naturaleza, en tanto que Salta, en 2019 sancionó el proyecto de ley de creación de la Fiscalía de Ciberdelincuencia, el que ahora termina de formalizarse con la fiscal Cornejo Solá, lo que le permite a Salta subirse al podio en combatir la ciberdelincuecia.

Jorge Soto, senador por el departamento de La Viña y presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado, confirmó el acuerdo tratado y otorgado a Cornejo Solá, quien ahora solo deberá esperar los preparativos de forma para jurar en el cargo y comenzar a darle forma a la Fiscalía de Ciberdelincuencia, la que fue creada en 2019.  

Obviamente, se espera que la misma cuente con todos los medios tecnológicos para investigar estafas y demás conductas tipificadas penalmente. Actualmente, esta clase de delitos son investigados por los fiscales con competencia penal, ahora con el área específica de ciberdelitos, se espera que la persecución penal sea más ágil y se avance con la resolución de estos hechos.

Soto, en declaraciones públicas, resaltó la importancia de esta nueva fiscalía y, en ese marco, destacó la capacidad de Cornejo Solá, funcionaria que demostró de manera amplia su preparación para este cargo en la entrevista que mantuvo con los legisladores. “Posee un posgrado y hace 18 años que trabaja en la Procuración, conoce todos los temas con este tipo de investigaciones”, afirmó.

Se desconoce aún si esta nueva fiscalía ya cuenta con un espacio físico, ya sea en la ciudad judicial u otra dependencia de la Procuración General, pero todos dan por descontado que ello no será un inconveniente para que la fiscalía comience a funcionaria lo más rápido posible.

En la materia, cabe señalar que Cornejo Solá cuenta con experiencia en el armado de equipos de trabajo, mientras que, desde la Procuración General, a cargo de Pedro García Castiella, se espera todo el apoyo del caso para el éxito de esta nueva especialización en su cuadrilla.

 Por concurso

El cargo obtenido por Cornejo Solá surge del concurso 297 abierto el 7 de septiembre de 2021 y tramitado por el Consejo de la Magistratura de Salta, proceso que culminó el 14 de octubre pasado, cuando se llevó a cabo la entrevista oral a los tres postulantes que llegaron a esa instancia.

En este examen, Cornejo Solá resultó como la más destacada, lo que sumado a la cantidad de puntos previos que acumuló, tanto por antecedentes, conocimiento científico y la prueba escrita, la colocó en una posición inmejorable e imposible de alcanzar por los otros dos postulantes, Analía Adet, fiscal subrogante en la zona de barrio Solidaridad y César Cuello, funcionario en el Tribunal de Juicio.

En casi todo el proceso de selección, la ventaja de Cornejo Solá fue mínima, lo que se acrecentó demasiado al momento de la entrevista oral, etapa en la que sacó una diferencia abrumadora al evidenciar conocimientos actualizados, tanto en materia de ciberdelincuencia, como en otras ramas del derecho, la operatividad de una fiscalía y otras diligencias procesales.

En su trayectoria, la nueva fiscal tiene en su haber suficiente experiencia, pues lleva 18 años dentro de la Procuración e incluso tuvo, por un lapso determinado, las riendas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, por lo que está al tanto de todos los avances científicos forenses.

En el inicio del concurso, cabe recordar se anotaron siete postulantes, sin embargo y con el correr del proceso de selección, cuatro de ellos se bajaron y, de esta manera, se llegó a la conformación de la terna remitida al gobernador, Gustavo Saenz, quien se inclinó por el perfil de la nueva fiscal.

La fiscalía especializada en ciberdelincuencia, se trata de una innovación dentro del Ministerio Público Fiscal, de la cual se espera mucho, pues cada vez son más los hechos delictivos cometidos a través de la web, en especial a través de las redes sociales.