Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Cámara de Diputados aprueba proyecto de alcohol cero al volante ante la furia de provincias vitivinícolas

El proyecto logró la media sanción con 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones en el recinto.

Cámara de Diputados
Fuente: Diputados Argentina en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- De manera reciente, la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de alcohol cero al volante en las rutas nacionales. La sesión contó con la presencia de varias organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales. Ante ello, es de destacar que diputados de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos de provincias vitivinícolas mostraron su rechazo votando en contra. 

Por lo anterior, el proyecto logró la media sanción en la Cámara de Diputados con 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones en el recinto. Asimismo, es importante subrayar que con esta aprobación se modifica el  artículo de la Ley de Tránsito 24.449 y se decreta que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

Cámara de Diputados y la tolerancia cero de alcohol al volante 

Recordemos que la normativa actual señala que para cualquier tipo de vehículo se tiene una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre. En cuanto a las motocicletas o ciclomotores se establece hasta 200 miligramos (0,2). Mientras que para el transporte de pasajeros de menores y de carga entra en vigor el alcohol cero, por lo que, de ser aprobada por el Senado, la tolerancia será 0 para todas las categorías. 

El debate inició con el radical Jorge Rizzotti quien aseveró que es necesario un “cambio cultural”, poniendo especial énfasis en “configurar una conciencia y responsabilidad ciudadana”. “Hemos escuchado historias desgarradoras como resultado de conductores ebrios. La problemática de los siniestros viales se lleva 20 vidas por día y en más del 50% de los casos el alcohol está presente”, aseguró. 

“Esta es una ley que construye derechos para las víctimas basada en evidencia y que tiene una finalidad clara y directa, mejorar la seguridad vial en Argentina, por eso retiramos el alcohol del volante de los argentinos”, dijo en su intervención Ramiro Gutiérrez. Finalmente, las provincias de Mendoza y San Juan presentaron resistencias y habían expresado algunas alternativas.