Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Crisis política en Perú: El Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo por un autogolpe de Estado

Es que el referente de la Izquierda está acusado de intentar disolver el Parlamento. Hasta hace unas horas, Castillo Torrones era el presidente  del país vecino pero su cargo ya tiene un nuevo conductor.

Pedro Castillo
banner



BUENOS AIRES –  Miércoles negro en Perú. En un hecho histórico, el Congreso destituyó al ahora expresidente Pedro Castillo. Es que el referente de la Izquierda está acusado de intentar disolver el Parlamento. Hasta hace unas horas, Castillo Torrones era el presidente  del país vecino pero su cargo ya tiene un nuevo conductor. Conductora, en realidad: asumió Dina Boluarte.

Por estas horas, se dio a conocer que el procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. La destitución del hasta hoy presidente de la República se aprobó con 101 votos a favor. Pese a la grave situación coyuntural del país, se presentaron abstenciones y votos en contra.

Al momento de su detención, el expresidente de Perú, Castillo Terrones, acusado de sedición, estaba acompañado de uno de sus escoltas. Según se pudo saber que este acudía a la Prefectura para pedir garantías para su vida.  En tanto, la representante del Ministerio Público, Patricia Benavides, ya se encuentra en las instalaciones de la sede policial. La fiscal de la Nación condenó enérgicamente, poco después del intento del cierre del Parlamento, el anuncio de Pedro Castillo Terrones.

Dina Boluarte, la sucesora de Pedro Castillo

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte es una abogada de 60 años que fue hasta hace poco ministra de Desarrollo e Inclusión Social, estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

Es necesario recordar que en agosto de 2021 pidió una licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba.  La exvicepresidenta de Perú fue expulsada del partido Perú Libre a principio de año. La separación, según se dio a conocer, se debió a que nunca abrazó el ideario del partido que candidateó al último presidente electo.