Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Juan José Esteban, otro ministro que se va por detrás de una candidatura

Aunque no dios más pistas, el titular de la cartera de Salud Pública provincial no descarta su candidatura de cara al año electoral 2023. Según sus propias palabras, solo espera una propuesta “interesante” para entrarle a la campaña.

Juan José Esteban
Juan José Esteban
banner



SALTA.- Como el tren de Musalen, los funcionarios del gobierno de Gustavo Saenz dejan la seguridad de sus cargos para subirse a la carrera política. El primero en hacerlo fue el ex ministro de Seguridad, Abel Cornejo, quien ya calienta motores para su candidatura a intendente por la ciudad, una tarea nada fácil, pues se enfrentará a la alcaldesa, hija dilecta del romerismo. Lo siguió el titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban.

Otro de los que se prepara para subirse, al menos, está en el andén, es el ministro de Salud, Juan José Esteban, uno de los funcionarios del gobernador Saenz con mayor tiempo en el cargo, a excepción de Ricardo Villada, ministro de gobierno, quien es uno de los pocos que acompaña desde un inicio al mandatario provincial.

Esteban, cabe recordar, asumió en el cargo en septiembre del 2020, en plena pandemia del COVID -19, en remplazo de Josefina Medrano, de cuya gestión fue un enconado crítico.

Si bien, en un inicio de su gestión contó con el acompañamiento de todos los sectores de poder, lo cierto es que, con el correr del tiempo, ese respaldo comenzó a decaer, siendo uno de los momentos más complicado, la supuesta versión de que habría avalado la vacunación VIP, cuando las vacunas llegaron a Salta.

Más tarde, en tanto y con el alejamiento del médico Francisco Aguilar, convocado para darle batalla al coronavirus, Esteban comenzó a enfrentar críticas a su gestión, las que llegaron de Orán, primero, y luego, de Tartagal, siempre por la ausencia de atención médica y falencias estructurales.

Esto, comenzó a minar su popularidad, aunque no lo suficiente como para poner en riesgo la continuidad en su cargo, pues con mano fuerte, el ministro calmó las aguas y todo pareció reencaminarse, al menos, hasta hace un mes, cuando un grupo fuerte de médicos autoconvocados salieron a la calle con protestas firmes, del tono salarial.

Conflicto

Con ayuda del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y el coordinador de la Gobernación, Nicolás Demitrópulos, el jefe de la cartera de salud acordó una tregua hasta el martes 27, cuando se formalizará una propuesta salarias desde el gobierno provincial.

Curiosamente, un día antes, Esteban dejará el cargo. “Me preocupa que tomen una medida de fuerza sin respetar las reuniones que hemos tenido”, indicó en distintas declaraciones brindadas sobre este conflicto en puerta. “El hecho de que un ministro se jubile no significa que la negociación vaya a caer”, afirmó, a modo de atenuante.

“Creo que hemos tomado decisiones importantes que hoy me permiten ver que las cosas se han hecho bien. Creo que lo mío está cumplido”, señaló sobre lo hablado con Saenz respecto a su alejamiento del cargo, el que ahora quedaría en manos del gerente del hospital Materno Infantil, Federico Mangione.

Consultado sobre su futuro inmediato, Esteban no descartó ingresar a la política local. “No lo he pensado, pero si hay alguna propuesta interesante, lo vamos a hacer. Creo que no sirve de mucho hablar de afuera y puedo aportar mucho de adentro”, afirmó.

De esta manera, Esteban tiro la piedra, pero no la mano y espera que algún sector, partido o frente le arrime algún proyecto o propuesta para seguir así los pasos de Cornejo, en el terreno político, donde el ministro saliente se siente confiado de tener mejores chances que en la función pública.